En 2019, los días feriados de enero, febrero, marzo y abril, no se trasladarán a otra fecha, por lo que no serán laborables los días que caigan en cumplimiento con la Ley 139-97, informó el Ministerio de Trabajo.
Los fines de semana largos son el del lunes 21 de enero; el lunes 29 de abril; el viernes 16 de agosto y el lunes 4 de noviembre.
De acuerdo la decisión, solo dos días feriados se moverán de su fecha original. Además 2019 tendrá tres fines de semana largo, además de Semana Santa.
Según el Ministerio de Trabajo este 2019 solo se moverán dos días feriados, que son el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, que cae miércoles y se moverá para el lunes 29 de abril, y el miércoles 6 de noviembre, Día de la Constitución, cuyo feriado será el lunes 4 de noviembre.
El lunes 21 de enero, día de “Nuestra Señora de la Altagracia”, no se cambia; sábado 26 del mismo mes, fecha que se conmemora el “Natalicio de Juan Pablo Duarte”, no se mueve. El miércoles 27 de febrero, “Día de la Independencia Nacional”, es inamovible.
Viernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, no se cambia, por tanto, se mantiene el viernes 19 de abril como día feriado.
Asimismo, el “Día del Trabajo”, miércoles 1ro. de mayo, se trabaja, y se cambia el feriado para el lunes 29 de abril. El Ministerio de Trabajo informa que la festividad religiosa “Corpus Cristi” que este año 2019 se celebrará el jueves 20 de junio, no se cambia.
Además, es inamovible el “Día de la Restauración”, correspondiente al viernes 16 de agosto (por aplicación de la Sentencia No.14 del 20/02/2008 de la Suprema Corte de Justicia).
Precisa la institución en un documento de prensa, que el martes 24 de septiembre, día que se celebra la fiesta de “Las Mercedes”, será celebrado en la misma fecha. En tanto, el día de la “Constitución” que se celebra el miércoles 6 de noviembre, se trabaja, y se cambia el día de fiesta para el lunes 4 del mismo mes.
El Ministerio de Trabajo precisó que el miércoles 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesús (Navidad), no se cambia.