El fabricante chino de móviles inteligentes Huawei sancionó a dos empleados que utilizaron un iPhone, el teléfono del gran competidor estadounidense Apple, para publicar un mensaje en la cuenta de Twitter de la empresa, reveló una nota interna.

El incidente se produjo el pasado 1 de enero cuando la empresa deseó un feliz Año Nuevo a sus seguidores en las redes sociales.

“Feliz #2019”, escribieron en la cuenta de Twitter de Huawei. Pero este mensaje tenía un pequeño problema: llevaba la mención “Twitter a través de iPhone”, lo que significaba que había sido escrito con el teléfono de la compañía rival.

El famoso youtuber estadounidense Marques Brownlee hizo una captura de pantalla del mensaje y la compartió en las redes, en las que tiene hasta 3 millones de seguidores. Dado el gran eco que tuvo esta publicación, el grupo chino borró su mensaje original.

El empleado acusado de Huawei y el jefe de marketing digital fueron multados con una retención salarial de 5.000 yuanes (727 dólares) por el “impacto negativo” de este incidente, según una nota interna de la empresa difundida en la red social Weibo (el Twitter chino), que pudo consultar la AFP.

El responsable de marketing digital también verá congelado su salario y prohibida cualquier promoción durante 12 meses.

Este incidente se produce en un momento en que Huawei enfrenta una ola de rechazo en algunos países occidentales, como Estados Unidos o Canadá, donde fue detenida a principios de diciembre la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sospechosa de estar implicada en un caso de fraude.

Este episodio generó una ola de patriotismo económico en China, donde algunas empresas incentivan a sus trabajadores para que utilicen teléfonos Huawei y aplican sanciones a los usuarios de iPhone o de otros productos de Apple.