La escultura creada por el artista finlandés Jane Leinonen, mejor conocida como «MCJesus», que muestra la figura de Ronald McDonald crucificado y que es exhibida en el Museo de Arte de Haifa, en Israel, está generando indignación y protestas entre la comunidad cristiana, al ser considerada ofensiva.

Centenares de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales israelíes, dejando como saldo tres agentes heridos, y es que exigen que esta obra sea retirada del museo ante la falta de respeto a los símbolos religiosos sagrados.



Esta figura forma parte de la exposición «Bienes Sagrados» y lleva varios meses desde su lanzamiento. Sin embargo, el pasado 11 de enero se desencadenó una fuerte protesta, en la que incluso los manifestantes intentaron entrar por la fuerza al museo, lo que derivó en un enfrentamiento.



Las fuerzas del orden tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para repeler a las personas furiosas que se dieron cita en el recinto, quienes también se quejaron de la lentitud del gobierno para actuar ante esta situación que está causando el enojo de una minoría religiosa que vive en Israel, un país en su mayoría judío.

Ante esta situación, los directivos del museo decidieron instalar una especie de paneles que indican que el contenido de la exposición puede ofender a algunos visitantes, esto como media preventiva.

De acuerdo con los organizadores de la exposición, la cual ha recorrido varios países del mundo, esta fue realizada para cuestionar la religión y la fe en un contexto de cultura de consumo.