Radio Guarachita: “un fenómeno radial” recordando el secuestro que fue objeto, el 17 de enero de 1979. Detalles más abajo

Comienzos



Un 14 de febrero de 1964 inició sus operaciones la emisora Radio Guarachita, fundada por el fenecido locutor Radhamés Aracena e identificada con las siglas HIAW AM, en la frecuencia de 690 Kilociclos.

Sus estudios estaban ubicados en la calle Palo Hincado número 74, entre la calle Mercedes y la avenida Mella, frente al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.



La antena y el transmisor se encontraban en el sector Alma Rosa, al este de la ciudad capital.

Esta estación radial fue conocida también con el nombre La Poderosa. La cercanía que había entre la emisora y la estación de bomberos facilitaba a los oyentes la transmisión al aire del sonido de la sirena, que era activada cuando el reloj marcaba las 12 del mediodía; asimismo, cuando faltaba un cuarto para las 2.00 de la tarde o si eran las 6:00 pm.

Para una mejor interacción entre los radioescuchas con esa radio, se solicitó una línea telefónica, la cual le fue asignada con cinco dígitos que era la cantidad que existía en ese tiempo.

El número telefónico fue el 2-3456, un número fácil de memorizar. Radio Guarachita permaneció por varias décadas en el edificio que la vio nacer, pero como parte de una remodelación de la Zona Colonial fueron derribadas sus estructuras.

Luego se trasladaron sus instalaciones al kilómetro siete y medio de la autopista Duarte, donde inició una nueva etapa. Al morir su propietario Radhamés Aracena, el 11 de diciembre de 1997, la emisora dejó de ser lo que en un principio era. La alegría del pueblo “quedó huérfana”.

Programación

Aracena estructuró una programación que incluía saludos, cartas, llamadas telefónicas y telegramas leídos con gran maestría por el grupo de locutores.

Pero, el servicio público era el más solicitado por la ciudadanía, especialmente por la clase de escasos recursos, citadina y rural, del país, que enviaba sus mensajes a los familiares de forma gratuita sobre algún hecho sucedido o para informarles de alguna noticia que era importante para los familiares lejanos.

Radio Guarachita se caracterizaba por la música que colocaba, especialmente las bachatas y merengues típicos. Transmitía programas especiales como “Los merengues de las 7:30”, que eran de la preferencia del público en la zona rural y sectores periféricos del Distrito Nacional.

La emisora también rendía homenaje a dos artistas mexicanos que eran de gran arraigo entre los dominicanos: Javier Solís y Pedro Infante.

Para llevar a cabo ese tributo, La Poderosa programó dos emisiones radiofónicas llamadas “Las canciones de Javier Solís” y “Así cantaba Pedro Infante”, transmitidos en horario de 5:30 a 6:30 de la tarde.

De 12:00 del mediodía hasta las 12:30 se difundía el programa “Nuestro concierto de amor”, en el que colocaban instrumentales y promovía los discos y las casas disqueras que su empresa representaba en el país.

Una estrategia que utilizó Aracena para captar por completo a los radioescuchas fue entrenar a su equipo de locutores para que, al hablar, parecieran una sola voz.

A continuación se menciona ese grupo de profesionales, integrado por Freddy Ortiz, William Tavárez, María Victoria Gaspar y Bernardo Palau Pichardo. Luego se fueron sumando otros como Marcia Matos, quien inició como secretaria de los servicios públicos y posteriormente se convirtió en la locutora más popular de la estación.

Como toda emisora de radio, ésta contó con su informativo de noticias llamado “Noticiero W”, un espacio alquilado que fue conducido por los locutores Rafael Arredondo y Ray Carrión Shulterbrandt.

Promociones radiales

Esta estación radial popularizó varias frases que hasta el día de hoy permanecen en la mente de los dominicanos. Veamos algunas:

“Hoy es martes, hoy es martes… ni te cases ni te embarques”…
“H-I-A-W, Radio Guarachita,con
su antena polidireccional de 360 grados, rumbo al futuro!!!”.

“Están oyendo otro disco nuevo… por Radio Guarachita”.
“Radio Guarachita a la cabeza”

“Aquí está Radio Guarachita, cien por ciento música, con más discos cada minuto que pasa, música a toda hora. Y ahora oiga la hora…”.

Así, también impulsó la carrera de los más populares bachateros de la época. Su propietario se encargaba de grabar en cinta magnetofónica cada una de las producciones musicales que salían al aire.

De esa manera el público tuvo la oportunidad de conocer a Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Fabio el Policía, Aridia Ventura, el Chivo sin Ley, entre otros.

Lo mismo hizo con los cantantes de la música popular y del merengue, promoviendo a Ricardo José, con su famoso tema “La vecinita”; Cheché Abreu (El querido), quien a finales de los 70 logró pegar una producción musical completa bajo el sello disquero “La Guarachita”, creado por Radhamés Aracena, donde se incluían temas tan populares como “Mi vieja”, “El mangué” y el disco que ha pasado a ser un clásico del merengue, “La Negra Pola”.

El Secuestro

En horas de la tarde del miércoles 17 de enero de 1979 se produjo un secuestro en las instalaciones de la planta radial, cuando un raso policial de nombre Silvestre Caba Abreu ocupó los estudios de la radiodifusora y mantuvo como rehenes a los empleados del lugar.

Los secuestrados fueron los empleados Tony Díaz, locutor, quien estaba laborando en ese momento; la recepcionista Nancy Díaz de Martínez, el portero Francisco Jáquez Santos, y los señores Sandra Carmona Ventura, Alby Escoto Reyes y Francisca Batista.

También, Francisca Decena Encarnación, quien había ido a solicitar un servicio público con el fin de localizar a un hijo suyo.

Los medios locales registran que el objetivo del secuestrador era derrocar el gobierno de Antonio Guzmán, pero, por supuesto, no logró su cometido.

Radio Guarachita fue la emisora más tradicional de la República Dominicana, logró enganchar a los dominicanos con el ritmo de la bachata y el merengue, pero sobre todo, en su servicio público, que era un verdadero medio de comunicación que reemplazaba los rudimentarios que existían en aquella época.

Honor a una gran empresa. Seguramente los dominicanos que vivieron los años de apogeo de Radio Guarachita la recordarán con mucho cariño.

Texto: Sergia Mercado vía Historia  Dominicana en Gráficas