PUERTO PLATA.- Un novedoso sistema de alerta temprana que se compone de sensores automatizados fue instalado en los ríos El Violón y San Marcos de esta ciudad atlántica para medir el nivel de crecidas e inundaciones de dichos afluentes.

La información fue dada a conocer por el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, al ponderar dicha iniciativa financiada por la Unión Europeo en favor del proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana.



García  explicó que dicho sistema cuenta de cámaras de vigilancia para el Monitoreo y la alerta automatizada, con un lapso de antelación estimado de 30 a 45 minutos antes de impactar a las comunidades mencionadas y vecinas de las crecidas.

El sistema de alerta temprana es implementado por la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General de Cooperación Multilateral, en Apoyo a las Redes Comunitaria de Gestión de Riesgo de las Comunidades de Playa Oeste y San Marcos de esta ciudad.



Señala El Día que con dicha iniciativa se fortalece la preparación y permite la prevención antes del  impacto de crecidas e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas en estas comunidades vulnerables del municipio cabecera San Felipe de San Felipe.