SANTO DOMINGO. La meta no es caminar por caminar y llegar a la Basílica de Higüey, sino llamar la atención de los padres, las instituciones y la sociedad y sensibilizarlas sobre el problema del abuso infantil y los traumas psicológicos que reflejarán los infantes cuando sean adultos.

Eso fue lo que motivó a un grupo de 40 hombres y mujeres dedicados a alegrarles la vida a los niños para caminar desde Santiago hasta la Basílica de Higüey mediante la jornada denominada “Caminando por una Sonrisa que partió el miércoles desde el monumento de Santiago y pretende llegar el lunes a la provincia La Altagracia informa DL.



Los payasos caminan desde Santiago hasta Higüey. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

Johan Martínez, uno de los organizadores de la manifestación, dijo que vale la pena las ampollas en los pies y el cansancio de tanto caminar por una causa como esa en favor de los niños y en contra del maltrato infantil.

“Caminando por una Sonrisa, es un llamado a la sensibilidad de los dominicanos, a tomar conciencia de que las niñas y los niños deben ser tratados como tales: niños; de cada cinco niñas la Latinoamérica, una ha sido abusada y de cada 12 niños, uno también ha sido a usado y un niño o una niña abusada será un adulto con problemas de ira y vicios y adicciones al alcoholismo”.



La caminata causó u tapón en la autopista Duarte( José Justo Féliz)

Manifestó que como el oficio de los payasos es trabajar con niños y que además muchos son padres, buscan llamar la atención sobre el problema que crece cada día en el país y que no da risa. Martínez precisó que muchos infantes son abusados porque sus padres los dejan solos para salir a divertirse o trabajar y los menores quedan a merced de familiares o personas cercanas que en algunos casos abusan de ellos. Destacó el apoyo de la gente, del 911 y la DIGESETT que los acompañan desde el inicio. l