China advirtió este martes que las sanciones estadounidenses contra la compañía estatal de petróleo venezolana PDVSA dañarán a la gente corriente y complicarán la situación.

Las sanciones anunciadas el lunes llegan en pleno pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición, que tiene el respaldo de Estados Unidos y otros países occidentales.



«Nos oponemos a las sanciones unilaterales», dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang.



«La experiencia histórica muestra que las injerencias externas o las sanciones sólo complicarán la situación y no ayudarán a resolver problemas prácticos», sostuvo Geng.

Las sanciones «llevarán a un deterioro de la vida de la gente en Venezuela, y [aquellos que las impusieron] deberían ser considerados responsables de estas graves consecuencias», afirmó.

China es un apoyo financiero clave del gobierno venezolano. Cuando el martes le preguntaron si Pekín seguía reconociendo a Maduro como presidente, Geng repitió que mandaron a un representante especial a su toma de posesión a principios de mes.

Rusia también se niega a darle la espalda a Maduro, y tildó las sanciones de «ilegales».