Los precios del petróleo subieron ampliamente este martes, un día después de las sanciones estadounidenses contra la compañía petrolera venezolana PDVSA para debilitar al régimen de Nicolás Maduro.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 61,32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,39 dólares más que en el cierre del lunes.



En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega subió en 1,32 dólares hasta alcanzar los 53,31 dólares en el cierre.



Washington anunció este lunes medidas contra PDVSA, acusada de ser un «vehículo de corrupción».

Según el Tesoro estadounidense, esas sanciones -que prohíben a la petrolera comerciar con entidades estadounidenses y que congelan sus activos en el extranjero– tienen el objetivo de evitar «el desvió de más recursos» por parte de Maduro.

«Los compradores estadounidenses de petróleo bruto venezolano tendrán que pagar a través de un tercero», dijo Olivier Jakob, un analista de Petromatrix, quien agregó que esto provocará «el paro del flujo de crudo hacia Estados Unidos».

El petróleo de Venezuela, muy pesado, se usa en las refinerías del sur de Estados Unidos, donde lo mezclan con crudo más ligero.