Washington, Estados Unidos. Casi la mitad de los estadounidenses padecen enfermedades del corazón, un aumento significativo en relación a años anteriores que se debe a una nueva definición de la hipertensión, dijo el jueves la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).

El informe en la revista Circulation aseguró que 121,5 millones de adultos en Estados Unidos tuvo en 2016 «algún tipo de enfermedad cardiovascular».



Por definición, las enfermedades cardiovasculares incluyen la enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, infartos y presión arterial alta.



En 2017, la Asociación Americana del Corazón y el American College of Cardiology actualizaron la definición de hipertensión como una lectura de 130/8 0mm Hg. Antes era de 140/90 mm Hg.

Si se excluyera la presión alta de las nuevas estadísticas, solo el 9% de los adultos estadounidenses (24,3 millones en 2016) entrarían en la definición de una enfermedad cardiovascular.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo y en 2016 se cobró la vida de 17,6 millones de personas.

La cifra global disminuyó ligeramente en comparación con la de 2015, cuando 17,9 millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el corazón. Sin embargo, en Estados Unidos las cifras van en dirección contraria.

Alrededor del 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir a través de opciones de estilo de vida saludables como la dieta, ejercicio, mantener un peso saludable y no fumar. También mantener bajo control la hipertensión , la diabetes y el colesterol alto, dijo AHA.