Aunque son un signo del paso natural del tiempo, a nadie le gusta lucir esas líneas que le quitan vida al rostro. Si han aparecido las primeras o temes que pronto aparezcan, nada mejor que los consejos de un dermatólogo para saber qué hacer. A continuación, conoce los pasos sencillos para evitar las arrugas.

1. Usa protector solar todos los días

Los rayos del sol pueden acelerar los signos del envejecimiento. Utiliza un protector solar o crema hidratante facial que ofrezca un filtro de amplio espectro y tenga un SPF de al menos 30. Asegúrate de aplicar protector solar en toda la piel que no está cubierta por la ropa.

2. Evita el sol

El bronceado al sol o a través de la cama solar te exponen a los dañinos rayos ultravioleta (UV) que pueden acelerar el envejecimiento, causando arrugas, un cutis con muchas manchas e incluso, cáncer de piel. Si vas a la playa, utiliza todas las medidas de protección a tu alcance.

3. Hidrata a diario

La hidratación atrapa el agua en la piel, esto puede ayudar a reducir la apariencia de algunas líneas finas y hacer que tu cutis se vea más brillante y joven.

4. Prueba los productos antes de usarlos

Cosméticos, cremas o maquillajes pueden hacer daño, incluso aquellos etiquetados como “hipoalergénicos”. Para probarlos, aplica una pequeña cantidad del producto en tu antebrazo interno o en la muñeca 2 veces al día durante 4 a 5 días. Si no sufres una reacción, puedes aplicarlo a tu rostro de manera segura.

5. Utiliza el producto tal como se indica

No siempre más es mejor. Los ingredientes activos pueden hacer más daño que beneficio cuando se usa demasiado una crema, por ejemplo. Aplicar más de lo indicado puede causar poros obstruidos, un cutis con manchas u otros efectos no deseados.

6. Si arde o pica, suspende el producto

Deja de usar productos que arden o queman a menos que te lo haya indicado especialmente un dermatólogo. La irritación de la piel hace que los signos del envejecimiento sean más notables.

7. Limita el número de productos

Usar demasiados productos de belleza o cuidado de la piel, especialmente más de un producto antienvejecimiento, tiende a irritar. Esto a menudo hace que los signos de envejecimiento sean más notables.

8. Haz una compra inteligente

La gente suele pensar que cuanto más caro es un producto, más efectivo será. Este no es siempre es el caso: hay algunos productos muy efectivos y accesibles para el cuidado de la piel de tus tiendas locales.

9. Dale tiempo al producto para que funcione

Mientras que una crema hidratante puede rellenar líneas finas de inmediato, la mayoría de los productos antiage tardan al menos 6 semanas en funcionar. A veces puede llevar 3 meses o más, por lo tanto, debes tener paciencia.

10. Una rutina para prevenir los surcos

Los expertos recomiendan lavar la cara con agua dos veces al día, al levantarte y antes de acostarte; limpiar el rostro a la noche para quitar el maquillaje y no utilizar exfoliantes muy seguido, pues resultan agresivos para la piel. El envejecimiento se puede prevenir también desde adentro con una dieta equilibrada, y tomando suficiente agua, alrededor de 6 a 8 vasos por día.

Fuentes consultadas (Holadoctor.com/ Asociación Americana de Dermatología (AAD)