Santo Domingo. La directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, afirmó anoche que no sólo está de acuerdo en que el presidente Danilo Medina opte por la reelección presidencial, sino que también trabaja para que así sea.

¨La Constitución dice que ley no es retroactiva, pero le está aplicando la ley retroactivamente al presidente y afectando uno de los derechos fundamentales que es el de igualdad. El artículo es transitorio y va a pasar inmediatamente el salga, él tiene el mismo derecho de los demás¨, expresó la licenciada Guaba.



Manifestó que el artículo transitorio viola el derecho de igualdad del presidente Medina porque en otra Constitución habilitaron a los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, que estaban deshabilitados, tras preguntarse por qué ahora no se le puede dar la oportunidad a Danilo.



La funcionaria recordó que Hipólito Mejía aspiró tres veces y que Leonel Fernández tuvo tres gobiernos, y cuestionó por qué entonces el presidente Danilo Medina, que a su entender, es un excelente presidente y gerente, el segundo más popular en el mundo, no tiene la oportunidad de un tercer período si lo está haciendo bien.

¨No solo hay que mirar el formato de los americanos. Se pueden tomar ejemplos en otros lados. Vean el caso de Putin, el más popular del mundo, cuántos períodos de gobierno tiene y ha llevado a Rusia a grandes niveles de reconstrucción y a constituirse en una de las potencias del mundo¨, enfatizó la funcionaria.

Sostuvo que el hecho de que un presidente permanezca más de cierto tiempo en una posición, no significa que va a haber una dictadura, y a su juicio, el país ha avanzado demasiando en democracia.

Entrevistada por los comunicadores Dionisio Santana, Julio Ernesto Martínez y Elvin Castillo en el programa el Tribunal de la Tarde, que se transmite de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Telefuturo Canal 23, Guaba dijo creer firmemente que si el pueblo quiere al presidente Danilo Medina hay que dejar que continúe cuatro años más.

Ante la denuncia de Leonel Fernández de que hay un plan de funcionarios del gobierno en su contra preparando una campaña sucia, afirmó que se sintió compungida cuando vio la rueda de prensa, porque un expresidente como Fernández no debe dejarse arrastrar por situaciones como esa. ¨Creo que no fue justo¨.

Iris guaba, quien también es miembro del Comité Central del PLD, entiende que esas declaraciones también fueron hechas en mayo del año pasado y no pasó nada, y precisó que siendo Fernández presidente del PLD es todavía peor porque está exponiendo al partido, ya que el peledeísmo está acostumbrado a ¨barrer para adentro siempre, a dilucidar sus temas internamente, y estamos desacreditando al camello… porque al final una declaración como esta no le hace daño directamente al gobierno, le hace daño directo al partido¨.

Insistió que a quien más afecta es a cualquier aspirante a la presidencia, ya que se está mostrando un PLD desunido y sin disciplina.

Consideró además, que hacer una declaración sin una base y sin nombres, sin fundamento, es desafortunado, tras sugerir que el expresidente Fernández y su equipo deben sentarse a cavilar, hacer un análisis de si está bien lo que hicieron.

¨Entiendo que debemos ver las circunstancias que nos rodean, y entender que no todo el tiempo los vientos soplan a favor de uno¨, puntualizó Guaba.

En tanto reiteró, que el pueblo quiere al presiente Danilo Medina porque ha hecho un trabajo acertado con la gente, que él se lo ha ganado a pulso de trabajo, y agregó, que este es el momento de Medina, como en otro tiempo fue el momento de Leonel Fernández.

¨Hay que llamar a la cordura, poner por encima de todo lo que es mejor para el PLD, y lo mejor es Danilo Medina en el poder¨, aseguró.

Agrega que si el presidente Danilo Medina decide no ser el candidato, va a ser presidente el que él escoja, porque en este momento el mandatario tiene más del 70% del control del partido, llámese Comité Central, Comité Político y bases del partido, pero además, todo el apoyo del pueblo.