#LicenciaParaPapá es la etiqueta que acompaña la solicitud realizada a través de la plataforma Change.org, en la que piden 15,000 firmas para que el Ministerio de Trabajo extienda la licencia de paternidad.

La campaña, con poco más de 10,000 firmas recolectadas, pide que sea aumentado de 2 días a 10, puesto a que esto contribuiría a promover la igualdad de género en República Dominicana, además de que el padre pueda participar del cuidado del bebé durante los días posteriores al alumbramiento.



Entre las ventajas que tendría la aplicación de esta medida está la “redefinición de la masculinidad en nuestra sociedad: el hombre puede y debe cuidar, alimentar y mimar a su bebé recién nacido; crear una cultura de bienestar en el trabajo y aumentar participación del padre en la primera etapa, cuando tanto la madre como el hijo necesitan acompañamiento”, enumera.

Algunos de los firmantes expusieron que de usarse en la realidad sería un paso hacia la construcción de una sociedad más equitativa.



“Estoy firmando porque como madre de varón quiero ser parte de la masculinidad positiva de nuestro país”, compartió una usuaria.

Hace unos meses entidades como el Banco BHD León aumentaron a 10 días laborables la licencia por paternidad, cuatro veces más la cantidad determinada en el artículo 54 del Código de Trabajo de República Dominicana. La aplicación se inició el 1 de diciembre de 2018.

Asimismo, desde el pasado mes de enero la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) también forma parte de las organizaciones que se unió recientemente a la aumentación de la licencia por paternidad.

La directora del ONE, Alexandra Izquierdo dijo que con esto se tiene la intensión de que el padre pase un tiempo prudente con el recién nacido, lo que ayudaría a la madre en el proceso de adaptación de la nueva etapa.