WhatsApp se ha convertido en un servicio de comunicación extremadamente masivo. Aunque hace bastante meses que no dan cifras de usuarios diarios se estima que es posible que ronden los 2000 millones, una cifra que casi alcanzaría a Facebook.

Esto hace que el impacto de la plataforma sea extremadamente alto y en época de elecciones ya hemos visto cómo se puede usar como herramienta de modificación de la opinión pública mediante el envío de noticias falsas.



Es por eso que la empresa está acelerando la implantación de medidas que eliminan cuentas sospechosas. Lo que no esperábamos es la cantidad de perfiles eliminados: más de dos millones diarios.

WhatsApp borra perfiles falsos



Aproximadamente un 75% de las cuenta que se identifican como problemáticas se detectan usando aprendizaje automático, sin necesidad de intervención humana.

Esto es así por los patrones reconocibles que siguen, aunque WhatsApp no tenga acceso al contenido de las publicaciones y mensajes.

El sistema es tan avanzado que incluso permite eliminar el 20% de las cuentas justo en el momento en el que se dan de alta, incluso antes de interaccionar.

Las que consiguen registrarse y son baneadas lo son por haber violado los términos de servicio, como compartir links para obtener datos personales o difundir información falsa en grupos, por ejemplo.

Qué es lo que estudia WhatsApp para borrar perfiles

Al no poder mirar el contenido de los mensajes, los ingenieros de WhatsApp se centran en otros aspectos.

Por ejemplo, que la IP y el numero de teléfono no sean del mismo país, o que la cuenta envíe demasiados mensajes, para la media de la zona. También se estudia si los mensajes se envían en volúmenes altos justo tras el registro, algo raro en un perfil normal.

También se tiene en cuenta que haya varias cuentas conectadas desde la misma IP, señal de que es posible que un ordenador esté corriendo múltiples cuentas de WhatsApp de forma simultánea, lo que también pone sobre aviso a la empresa.