Seamos sinceros, la mayoría de nosotros está o ha estado en posición de pensar en trabajar o buscar un nuevo empleo; ya sea como profesional, empleado, colaborador, independientemente del área o sector en la que uno decide dedicarse.

Y, si nos centramos en la industria de la mercadotecnia, publicidad y medios, que es en la que la mayoría de nosotros se desempeña, está por demás decir que es muy competitiva y competida.



La importancia de un buen CV

En ese contexto, es indispensable contar un un curriculum vitae (CV) lo más adecuado para posicionarse como un candidato ideal al momento de postularse a una vacante.

Lo anterior debido a que las empresas buscan al mejor candidato para formar parte de sus equipos de trabajo. De ahí la relevancia del proceso de reclutamiento, mediante el cual los departamentos de Recursos Humanos evalúan las cualidades, competencias y debilidades de los aspirantes.



De tal forma, es importante que como candidatos pongamos especial atención a las áreas, habilidades y claves a las que le ponen especial atención los reclutadores.

Al respecto, un reciente análisis de LinkedIn identifica cuáles son las habilidades blandas y duras que más necesitan y buscan las empresas en 2019 en las personas que analizan para incorporar a sus filas. Son estas:

Habilidades blandas

1. Creatividad

2. Persuasión

3. Colaboración

4. Adaptabilidad

5. Gestión del tiempo

Habilidades duras

1. Computación en la nube

2. Inteligencia Artificial

3. Razonamiento analítico

4. Gestión de personal

5. Diseño de experiencia de usuario (UX)

6. Desarrollo de aplicaciones móviles

7. Producción de vídeo

8. Liderazgo en ventas

9. Traducción

10. Producción de audio

11. Procesamiento de lenguajes naturales

12. Computación científica

13. Desarrollo de juegos

14. Marketing de redes sociales

15. Animación

16. Análisis de negocios

17. Periodismo

18. Marketing digital

19. Diseño industrial

20. Estrategias competitivas

Las habilidades se desarrollan con dedicación y experiencia

Los datos proporcionados son importantes a tener muy presentes a la hora de elaborar tu currículum vitae, pues de acuerdo con diversos especialistas, el cómo nos describimos es clave a la hora de ser considerado por los reclutadores.

Ejemplo de ello es lo que recomienda consultora especializada en reclutamiento en áreas de mercadotecnia, MarketPro, que ha identificado áreas afines a las propuestas por LinkedIn.

Entre ellos se destaca que, de acuerdo con la consultora, para 2020 los candidatos en la industria deberán desarrollar la agilidad y habilidad para adaptarse; ser capaces de eliminar estereotipos; poseer un alto digital mindset; poseer un pensamiento estratégico y liderazgo.

Sin duda, las habilidades blandas están tomando tanta o mayor importancia como las duras a la hora de delinear tu perfil, es un tema que diversos especialistas han subrayado en tiempos recientes. Así que si quieres ser el candidato ideal para el puesto de tus sueños, no debes omitir ninguna de las claves centradas en estas recomendaciones.