NUEVA YORK.- Después que las autoridades migratorias de Estados Unidos se negaron a concederle una extensión del visado humanitario a la niña dominicana Elizabeth Vásquez, que debe seguir un tratamiento de tres años contra la leucemia, el consulado norteamericano en Santo Domingo le otorgó una visa de cinco años para que ella pueda continuar con el cuidado médico.

La menor, de 11 años de edad se vio obligada a interrumpir el tratamiento y salir de Estados Unidos la semana pasada, bañada en lágrimas mientras esperaba abordar el avión en el aeropuerto John F. Kennedy.

La información sobre la visa múltiple, la ofreció el activista Joseph Occhipinti, de origen italiano y director de la entidad National Police Defense Foundation (Fundación Nacional de Defensa a la Policía), que ha estado al lado de la niña desde el principio.

El visado le fue concedido el lunes 4 de febrero. El 4 de febrero de 2019, el consulado estadounidense en Santo Domingo emitió una visa múltiple de cinco años a Elizabeth Vázquez, de 11 años, que lucha contra el cáncer, después de una reunión privada que sostuvo con el cónsul general de los Estados Unidos, y lo convenció de la importancia de emitir la visa humanitaria para que Elizabeth pueda continuar con su tratamiento contra el cáncer en los Estados Unidos durante los próximos tres años.

El activista añadió que el congresista Chris Smith, consiguió la cita para la visa, al cónsul general de los Estados Unidos, Shane Myers, por su asistencia en la aprobación de la visa, agradeciendo a ambos por la ayuda.

En la página web de la fundación, Occhipinti, dijo que

La historia de Elizabeth, que ha conmovido a miles de dominicanos y latinos en Nueva York, fue divulgada primero por el noticiero del canal 47 de la cadena Telemundo –NBC 4 y publicada por este reportero en medios escritos locales y de la República Dominicana.

El caso despertó el interés de muchas personas que conocieron la situación de la niña a través de los reportajes.

Este redactor, recibió varias llamadas de personas que quieren cooperar, incluyendo al cónsul general Carlos A. Castillo.

Elizabeth, viaja y se queda en Nueva York con su madre Arleny Martínez, quien también expresó su angustia, cuando se le negó el visado.

La niña, fue diagnosticada con leucemia linfoblastica infantil aguda, por lo que necesita un tratamiento permanente y el médico que a cargo en el hospital Montefiore, criticó la decisión anterior de inmigración, diciendo que ponía en alto riesgo la vida de Elizabeth, que debe mantenerse cerca del hospital.

Occhipinti, dijo quea Elizabeth, solo le había dado un visa de seis meses con una entrada única.

La visa de entrada única venció el 31 de enero, por lo que las autoridades de inmigración le advirtieron que ell y su madre tenían que abandonar Estados Unidos y regresar a la República Dominicana, antes de esa fecha.

La niña y su madre, siempre se mantuvieron firmes, diciendo que no perdían la esperanza y lucharían por quedarse en Nueva York, porque aquí es donde Elizabeth será curada.

Por Miguel Cruz Tejada