NUEVA YORK._ La niña dominicana Elizabeth Vásquez que sufre de leucemia linfoblastica aguda infantil, y que vino con una visa de entrada única, para tratamiento de quimioterapia en el hospital Montefiore de El Bronx, tuvo que regresar ayer jueves a la República Dominicana, después que su visado caducó y Estados Unidos le negó la permanencia, quedándose sin el cuidado especial.

La menor, de 11 años de edad, dijo antes de partir al aeropuerto John F. Kennedy, que se sentía cansada y estresada.

El Gobierno de Estados Unidos, no ha explicado el motivo sobre la negación o extensión de la visa a la niña, cuya petición se hizo por razones humanitarias, un caso poco común, cuando se trata de pacientes recibidos por hospitales para tratamientos.

El médico a cargo del caso de la menor en el hospital Montefiore, dijo que el nosocomio ha asumido los costos de tratamiento, especialmente la quimioterapia, por lo que no hay justificación para la denegación de su estadía, mientras es sometida a la quimioterapia.

Se fue en medio de un llanto profuso y su madre, Arleny Martínez dijo que las esperanzas comienzan a mermar, porque ahora, todo dependerá del consulado de Estados Unidos en Santo Domingo.

Estaba siendo tratada en el hospital de niños Montefiore, donde se buscaba salvarle la vida.

La niña había dicho que se quería quedar en Estados Unidos, porque aquí es donde está su esperanza de seguir viviendo.

El tratamiento tiene un tiempo de tres años, se explicó en el hospital.

La leucemia linfoblastica aguda infantil, es un cáncer que provoca que la médula ósea produzca demasiados linfocitos inmaduros, una especie de glóbulo blanco.

La madre dijo que en República Dominicana no tienen ninguna esperanza, porque el costo de la quimioterapia es muy alto.

El tratamiento en el hospital de El Bronx, incluye los medicamentos que la niña necesita en el proceso de la quimioterapia.

El activista Joseph Occhipinti, director de la National Police Defense Foundation Fundación de Defensa de Política Nacional), dijo el visado de la niña era por seis meses en Estados Unidos.

El hospital dijo que la niña necesita estar cerca del hospital, para en caso de una emergencia, como infecciones o ataques, pueda ser atendida de inmediato.

La madre dijo que su principal preocupación es el regreso a la República, donde tendrán que comenzar de nuevo.

Recordó que por falta de visados a Estados Unidos, varios niños que comenzaron el mismo tratamiento en el país caribeño, junto con su hija, murieron todos.

Dijo que si no hubieran venido a Nueva York, la niña estuviera muerta.

Por Miguel Cruz Tejada