SANTO DOMINGO.-El equipo de rescate que trabaja en la búsqueda de los dos buzos italianos desaparecidos el sábado en la laguna Dudú, en Cabrera, María Trinidad Sánchez, localizó el cuerpo de uno de estos, aunque por la peligrosidad y profundidad no lo sacó a superficie.

La información la ofreció en la tarde ayer el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, general Juan Carlos Torres Robiou, quien junto a miembros de la Armada dominicana, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencias está al frente de la operación.



Carlos Barbieri y Carlos Basso, de 57 y 44 años, quienes buceaban en la laguna, son buscados por Phillip Lehman y Ángel Comprés, del equipo de rescate de Dominican Republic Speleological Society (DRSS), junto a Sergio Yipola, buzo certificado de los Auxiliares Navales que se sumó al rescate.

“Ellos ubicaron uno, pero es una caverna peligrosa, de alto riesgo, lo vieron y subieron, pero ya no es por tiempo, sino un asunto de procedimiento, seguridad, hay mucho sedimento”, dijo Torres Robiou.



Indicó que continuarán el mañana cuando se despejen las turbias aguas.

Se dijo que los buzos ignoraron las restricciones que advierten el peligro allí.

“Recursos como estos deben ser manejados en conjunto, sector privado y oficial. Tienen que tener obligatoriamente un nivel de protección y participación predominante del Estado”, dijo el ambientalista Luis Carvajal, alegando que allí y en otros sitios similares ocurren hechos que no siempre logran notoriedad.

Exhortación

— Manejo

Luis Carvajal, ambientalista, pidió al Ministerio de Medio Ambiente intervenir y establecer seguridad estricta, por ser en los sistemas kársticos con caverna y aguas profundas donde ocurren accidentes.