SANTO DOMINGO.-La Embajada de Canadá brindará apoyo a los empresarios jóvenes con interés en exportar a esa nación, la cual invierte en el país cerca de 7,000 millones de dólares.

De acuerdo a la embajadora de esa nación, Shauna Hemingway, los emprendedores dominicanos tendrán la oportunidad de vender productos agrícolas, manufacturas y otros en Canadá.



La embajadora de Canada en el pais, señora Shauna Hemingway, El Día/foto Jose de Leon

Así incrementará el comercio bilateral entre ambas naciones y los jóvenes podrán encontrar un nicho para expandir sus productos.

Para agilizar el proceso, la Cámara Bilateral de Comercio Dominico-Canadiense está desarrollando una página web que permitirá a estos conocer más sobre los requisitos para llevar mercancías a esa nación, sostuvo Hemingway durante una visita a EL DÍA.



La diplomática detalló que el intercambio comercial entre ambas naciones está cerca de 1.4 mil millones de dólares canadienses.

La República Dominicana exporta 1.2 mil millones de dólares y Canadá importa entre 160 y 200 millones de productos agrícolas, detalló la diplomática.

El sector agrícola brinda oportunidades para incrementar esas cifras, para lo que se requiere establecer negociaciones, fortalecer reglas y acuerdos de libre comercio, los cuales abrirán fronteras para competir con países como China, Japón y Estados Unidos, manifestó Hemingway.

Inversión de Canadá

La relación entre Canadá y República Dominicana está consolidada, y se refleja a través de las inversiones en distintos sectores sostuvo la dama.

Destacó que la inversión de esa nación en el país se aproxima a 7,000 millones de dólares, monto que se divide en las empresas Barrick Pueblo Viejo, The Bank of Nova Scotia y la Zona Franca Virdthen.

Esto fortalece las relaciones diplomática y se refleja en la confianza en el mercado local, con los 900 mil turistas que visitan el país cada año, como también en la comunidad dominicana residente en Canadá, la cual está entre 30 y 40 mil personas.

Oportunidad laboral

Canadá tiene programas que demandan de mano de obra en carreras como ingeniería, tecnologías y otras, para eso los interesados deben visitar la sección de migración de esa nación y llenar los formularios para solicitar ese proceso, informó Hemingway.

En ese sentido, alertó a la población de que existen estafadores que ofrecen visa a cambio de dinero, por lo que recomendó no creer en falsas promesas y consultar las fuentes oficiales en caso de que les ofrezcan ese tipo de “oportunidad.

“Si alguien se les acerca ofreciéndoles una visa para Canadá, es un engaño, nosotros no regalamos visa”, advirtió la diplomática.

Señaló que esa embajada ha recibido varias denuncias desde diversos sectores del país, de personas que han sido engañadas por delincuentes y han perdido su dinero por estafas de viaje.