Cethy Hernández, un amigo lector que trabajó durante 9 años en la Tesorería de la Seguridad Social expone en Ensegundos.do su caso:

Hola Sr. Jose Peguero, soy el conductor de Uber que tuve el placer de conocerte y conocer parte del grandioso trabajo que haces como reportero de «Ensegundos.net», a noche te comentaba un caso que nunca sale a la luz, pero esta se vive dia a dia con cada persona empleado y desempleados de cada empresa del estado dominicano.



A medida que uno consigue un trabajo en el Estado Dominicano en cualquier empresa gubernamental sea por una cuna política, un amigo que quieres que esté en la empresa por que te debe un favor, por tu preparación académica, etc.

Muchos de nosotros nos hacemos la ilusión que dentro de algunos años de desempeño laboral vamos a lograr una pensión digna o por lo menos que se nos reconozcan los años prestado de servicio al cumplimiento de las funciones otorgadas y que al momento de algún despido o mejor dicho un desahucio en tus funciones como miembro de la empresa se te otorguen tus prestaciones, pero en la realidad esto es un sueño que muchos de los empleados que entran a trabajar al Estado no saben y es que, ese beneficio nunca lo tendrán.



Te explico a continuación:

Yo era empleado de una empresa del estado el cual muy reconocida en el país como una empresa que vela para que todos los ciudadanos tenga el beneficio de las demás instituciones cumplan con el deber pagar sus seguridad social, esta institución de la que hablo es la TSS tesorería de la seguridad social, yo trabajé en esta institución desde Abril del 2009 hasta Enero 2018, yo fui despedido sin ningún tipo de justificación nada más que solo » POR CONVENIENCIA DE LA EMPRESA».

Al momento de recibir mi carta de desahucio digo: » por lo menos me van a dar mis chelitos por los anos prestado de servicio», bueno! la realidad para mi es otra, al momento de yo preguntar cuando puedo pasar a buscar mis prestaciones las personas de recursos humanos me dice: «NO, No te toca nada», yo me sorprendo y pregunto el porque, ellos me dicen: » Realmente no te toca nada, ya que el ministerio de administración pública ( MAP), dice en un acápite de su leyes públicas que todo empleado que entro a laboral en el estado después del 2008 que no es empleado de carrera administrativa, y que no pertenece al estatus de cargo como Empleado Simplificado, no le corresponden prestaciones que solo los días de vacaciones que les corresponde».

Al yo leer esto y veo que se está cometiendo un abuso y que me están robando mi dinero y derecho como trabajador optó por acudir a abogados que manejan el asunto laboral y ver que se puede hacer con este caso, pero ninguno me pudieron ayudar.. yo realmente me he rendido ante tal situación ya que como dicen por ahí, es la lucha del huevo y la piedra. El cual yo como persona he tenido que ahora mismo comenzar desde cero, ya que según veo mi edad no es muy bien vista por las empresas ya que te tienen un límite de edad y salario para personas sin ningún tipo de responsabilidad.

Espero que este comentario sirva para poder ayudar a otras personas de las cuales están en el estado laborando para empresas no recaudadoras esperando que algun dia les den sus prestaciones no se hagan ilusiones y puedan optar por un plan alternativo de negocio o emprendimiento de acuerdo a sus funciones.