¿Cuál sería para ti el trabajo perfecto? ¿Ir a la oficina un par de horas y después tener el día libre? ¿Que te pagaran por estar en casa sin hacer nada todo el día? ¿Ver películas en el sofá, dormir y salir de fiesta?.

Es casi parecido al empleo que oferta la estación de trenes Korsvägen en Gotemburgo (Suecia), que actualmente está en construcción y planea inaugurarse en 2026.



Un año antes podrás solicitar el puesto que apenas tiene requisitos. ¿Qué debes hacer en el trabajo? ¿Cuál es la tarea que deberás desempeñar? Solo debes dar a un botón al principio y al final del día. Ya, pero ¿y qué más tienes que hacer?, te preguntas. Nada, solo eso. Ir, registrarte, encender un reloj y tener el resto del día para hacer lo que quieras. Así lo informa ‘Atlas Obscura’.

Lo has entendido bien, sí. No estás leyendo mal, ni te estás volviendo loco. A cambio tendrás un sueldo de 23000 coronas mensuales (unos 2100 euros) y los mismos derechos que cualquier funcionario sueco: un mes de vacaciones, un trabajo de por vida y una pensión cuando te jubiles.



«Aparte de teclear el reloj que enciende un banco de luces fluorescentes brillantes, el puesto no tiene deberes ni responsabilidades. El resto será lo que quiera que elija hacer el empleado», explica la descripción. Además, si no quieres, puedes estar en el anonimato o exponerte públicamente. Eso es decisión tuya.

En la práctica funcionará así: el trabajador marcará su ingreso por la mañana en la estación de Korsvägen. Automáticamente, se encenderá una fila de luces en las plataformas ferroviarias avisando a los pasajeros que el empleado sin tareas ya comenzó su jornada laboral. Al final del día, marcará su salida, y las bombillas que anunciaron su presencia se apagarán.

«Empleo Eterno»
Eternal Employment es una creación del dúo artístico sueco Simon Goldin y Jakob Senneby, quienes a menudo transforman la economía del mundo en formas nuevas y extrañas. Para financiar este proyecto han utilizado un premio de la Agencia de Arte Pública de Suecia junto con la Administración de Transporte, alrededor de 62000 euros. Esto forma la fundación de Empleo Eterno, que aumentará la suma inicial y formará una junta para seleccionar y pagar al futuro trabajador para siempre.

Cualquiera en el mundo puede postularse y «la fundación ofrece igualdad de oportunidades», dicen los creadores del proyecto. Si la persona se cansa del trabajo o quiere retirarse, la junta seleccionará a otro. Korsvägen es una de las tres nuevas estaciones que se están construyendo para aliviar la presión del tráfico y la creación de empleo en Gotemburgo.

Es la segunda ciudad más grande de Suecia y se estima que su población crezca en al menos 150000 personas más para 2035. El dúo artístico espera que el trabajo convierta a la estación en un símbolo, algo más que una parada entre un lugar y otro. Esta fundación es también una respuesta a la forma en que la ciudad está cambiando. En las últimas décadas se ha convertido en un centro de arte y entretenimiento con museos y salas de conciertos. A medida que su clase obrera se encuentra marginada, Goldin y Senneby ven un trabajo que otorga el control total al trabajador como un acto de imaginación económica.

Metáfora del control
«Frente a la automatización masiva y la inteligencia artificial, la inminente amenaza/promesa es que todos nos convertiremos en productivamente prescindibles», escribieron en el proyecto que resultó ganador. Su meta: utilizar el dinero del premio para pagarle a un trabajador de por vida sin asignarle tarea alguna.

Los creadores quieren que dure «una «eternidad», pero en los tiempos que corren no es realmente para siempre, está pensado para unos 120 años. «Ese fue el lapso de tiempo durante el cual se planifica la estación en una escala física y arquitectónica», explican los artistas.