El Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) hizo una revisión de las muertes maternas registradas en los últimos cinco años y contó 1, 135 por causas prevenibles como sepsis, hipertensión, hemorragia y aborto.

Entre enero y febrero de este año han muerto 19 mujeres en las salas de parto de los hospitales y éstas, el 46 % tenía edades entre los 21 y 31 años.

De acuerdo con la investigación, las posibles causas de los decesos son la falta de planificación operativa en los hospitales, la falta de asignación de personal y suministros que no se corresponde con la demanda real de los hospitales, el absentismo del personal cualificado que debe estar presente en las labores de parto y que con frecuencia delega sus responsabilidades en personal no especializado o sin la formación necesaria.

Precisa el informe que las infraestructuras inadecuadas de los hospitales y la falta de higiene han provocado que desde el 2015 las mujeres, en su mayoría adolescentes, busquen atención médica privada.

Según el análisis del OPD-Funglode, esto podría deberse a la falta de una educación sexual adecuada.

El informe precisa que República Dominicana se mantiene en los primeros cinco lugares entre los países con mayor cantidad de embarazos de adolescentes, y que Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega y San Juan son las localidades con mayor tasa de embarazos en adolescentes.

Según el análisis del OPD-Funglode esto podría deberse a la falta de una educación sexual adecuada y al difícil acceso a métodos anticonceptivos. Esta situación influye directamente en la deserción escolar de las mujeres, la pobreza, desigualdad social y la violencia de género.

Las estadísticas recogidas por el informe del Observatorio y presentadas por el periódico Diario Libre revelan que en 2018 más de 78,200 denuncias por violencia de género y delitos sexuales fueron registradas por la Procuraduría General de la República, lo que representa un 20 % más que en 2017, y de estas solo un 22 % de las víctimas recibió protección de las autoridades.

Política, educación y empleo

Otros aspectos del estudio identifican los avances y retrocesos del país en igualdad y equidad de género, como la educación y el trabajo en República Dominicana, y se encontró que hay una disparidad del 20 % en los salarios entre hombres y mujeres. Además de ganar 20 % menos que los hombres, a las mujeres se les exige una mayor preparación académica para acceder a puestos ejecutivos y de gerencia, una situación más evidente en el sector privado.

Sin embargo, el estudio arroja que en el sector público las mujeres tampoco han avanzado según lo esperado, ya que de 23 ministerios y 128 viceministerios con los que cuenta el país, solo tres ministerios, es decir, un 13 % son dirigidos por féminas y de 42 viceministerios solo el 32.81 % está bajo la dirección de mujeres. A esto se suma que hasta 2016 de los 2,027 legisladores en el Congreso Nacional 103 eran mujeres.