A horas de consumado el ataque terrorista de Nueva Zelanda, comienzan a surgir más detalles en torno a su perpetrador, Brenton Tarrant, quien transmitió en vivo la matanza y provocó que Facebook emitiera un comunicado al respecto.

Antes de los tiroteos, Tarrant subió un manifiesto de 73 páginas, llamado The Great Replacement (El gran reemplazo), en el que hace diversos llamados, expone sus motivaciones, confirma su postura de extrema derecha y habla acerca de todo aquello que le inspiró a emprender el ataque, incluida la matanza de 2011 de Noruega y la masacre de Columbine de 1999.



Por ejemplo, en un punto hace un llamado a asesinar a la Canciller alemana Angela Merkel, al líder turco Recep Erdogan y al alcalde de Londres Sadiq Khan.

En otro fragmento, de acuerdo con Daily Mail, afirma que las ideologías violentas destruyen vidas, y que un evento que lo inspiró fue la muerte de la niña Ebba Akerlund durante un ataque terrorista en Suecia.



Pero hay párrafos en los que habla de inspiraciones directas, y habla tanto de personas -como Candace Owens, activista conservadora proTrump a la que atribuye haberlo convencido de que la violencia debe ir por encima de la docilidad- como de obras de entretenimiento.

Tarrant dice en un tono sarcástico que Spyro 3 fue el videojuego que le enseñó nociones de etnonacionalismo y que Fortnite fue el título que lo entrenó para ser un asesino.

En el video que transmitió Tarrant, se observa cómo dispara indiscriminadamente contra personas al interior de una mezquita. El hombre utilizó una linterna en estrobo probablemente para desorientar a sus víctimas, y recarga munición en repetidas ocasiones.

Hasta el momento se sabe que por lo menos 49 personas perdieron la vida en los ataques y que más de 40 resultaron heridas.

Tarrant escribió en sus armas de fuego los nombres de otros perpetradores de ataques de odio.