Por Luis A. Román– Este pasado 12 de marzo, Google lanzó la actualización más importante que ha hecho de su algoritmo desde hace años: Florida 2

Como todas las actualizaciones de este tipo, ésta está afectando a todas las posiciones de los resultados de búsqueda.



He esperado a tener algo de información sobre Florida 2 para escribir este post, pero hoy ya puedo hablarte de esta actualización y cómo afecta a tu web. ¡Vamos allá!

¿Qué es Florida 2?

Antes de nada, decirte que Florida 2, aunque lo parezca, no es una discoteca de salsa. jajajaja



Florida 2 es la última actualización del algoritmo de Google, una actualización que, según todos los expertos, está reconfigurando el posicionamiento SEO de las webs indexadas en el buscador.

El nombre oficial de la actualización es Actualización básica de marzo de 2019“, pero, ya sabes como somos los SEOs, la hemos rebautizado como Florida 2, ya que coincide con la convención que se realiza en Florida cada año.

Anterior a ésta existe una actualización llamada “Florida“, que en realidad no tiene nada que ver más que el nombre.

Es muy poco lo que se sabe de esta actualización.

Como sabes que desde hace unos años Google ha dejado de dar información sobre sus actualizaciones y sólo anuncia las que son realmente importantes… como es ésta.

Con el siguiente tweetDanny Sullivan de Google anunciaba esta gran actualización, sin dar detalles…

Lo que sí sabemos de forma bastante segura es que es una gran actualización(lo que se llama una broad core update), una actualización profunda del núcleo del algoritmo.

¿Qué supone la llegada de Florida 2?

Pues supone lo que ya hemos podido comprobar todos los SEOs: un baile de posiciones bastante intenso dentro de los resultados de Google.

Los primeros rumores que llegaron indicaban que solo iba a afectar a los nichos relacionados con la sanidad y la medicina, pero después hemos podido comprobar que no, que en realidad afecta a todas los sectores y países.

Por lo tanto, nos encontramos ante unos cambios que están afectando a todo el proceso de clasificación de Google.

La revista digital searchenginejournal.comha realizado experimentos profundos investigando todos los detalles de la actualización. Te dejo el enlace por si quieres consultarlo:

https://www.searchenginejournal.com/florida-update-2-insights/298365/

Descubrirás que los cambios detectados son muchos y muy interesantes.

Entonces ¿Qué sabemos de Florida 2?

Lo que sabemos es por pruebas y experimentos que ha hecho la comunidad SEO en todo el mundo…

Se sabe que:

  • Es la actualización más importante que se ha hecho en muchos años sobre el algoritmo de Google.
  • Que influye en el posicionamiento de todas las webs.
  • Que el objetivo de esta actualización es mejorar los resultados y comprender mejor los contenidos en relación con las búsquedas de los usuarios.

También sabemos que es un retroceso en la actualización del algoritmo

¿Qué significa que es un retroceso en la actualización del algoritmo?

Bueno, esto lo sabemos, aunque no sabemos exactamente a qué… Me explico.

Un retroceso en la actualización significa que algunos de los cambios hechos con anterioridad en algoritmo de Google se han revertido y han dejado de estar activos.

Por lo visto, parece que algunos de los cambios hechos anteriormente por Google no han dado resultados muy satisfactorios y estaban falseando algunos posicionamientos.

Es por ello que muchas webs que estaban bien posicionadas, ahora hayan bajado su posición en los resultados (SERPS) de buscador… Y también, otras webs que no tenían una buena posición hayan mejorado su posición con el cambio.

¿Qué puedo hacer si mi web ha perdido posiciones?

Es muy posible que tu web haya bajado posiciones tras el día 12 de marzo, es decir tras las aplicación de Florida 2.

Pues según Dani Sullivan, de Google“There’s no ‘fix’ for pages that may perform less well other than to remain focused on building great content. Over time, it may be that your content may rise relative to other pages.”

Es decir, que la única solución es crear buenos contenidos. Contenidos que realmente aporten algo al usuario.

De esta manera se conseguirán mejores resultados en las SERPS.

Para Google sus clientes no son las webs que indexa, si no los usuarios que hacen búsquedas en su buscador y, por tanto, su producto es la clasificación de dichas webs… (aclaración para quien aún no lo supiera).

Con esta lógica, es normal que Google revise los valores que tiene en cuenta para posicionar, dando más importancia y mejor posicionamiento a los mejores contenidos.