El exvicepresidente de EEUU Joe Biden, quien está evaluando su candidatura a la Casa Blanca, dijo el miércoles, después de ser criticado por su contacto físico con las mujeres, que en el futuro estará “más atento” sobre el respeto del espacio personal.

“Las normas sociales están cambiando, entiendo eso, y escuché lo que estas mujeres están diciendo”, dijo Biden, de 76 años, en un mensaje en su cuenta de la red Twitter.

“Para mí, la política siempre ha sido hacer conexiones, pero seré más consciente de respetar el espacio personal en el futuro”, agregó.

“Esa es mi responsabilidad y la cumpliré”, subrayó Biden, quien ahora está considerando si buscará efectivamente la nominación presidencial demócrata en 2020.

La semana pasada, dos mujeres salieron a decir públicamente que Biden las había tocado de manera inapropiada hace años. “No fue de tono sexual, pero me tomó por la cabeza”, dijo Amy Lappos al periódico Hartford Courant de Connecticut sobre un incidente en un evento político para recaudar fondos en 2009.

De su lado, la exlegisladora por el estado de Nevada, Lucy Flores, dijo que se sintió “mortificada” cuando Biden le dio un “beso grande y lento” en la parte posterior de la cabeza mientras esperaba a subir al escenario en un mitin de campaña hace cinco años.

Biden aún no ha declarado su candidatura, pero ya es el favorito para ganar la nominación demócrata y desafiar a Donald Trump en las elecciones del próximo año.