Un dibujo animado es una categoría dentro de las obras de animación que se refiere a aquellas secuencias visuales realizadas en dos dimensiones.
En tiempos pasados veíamos muchos de ellos que hoy ya no podemos ver por asuntos de tiempo o simplemente que ya cumplieron su siclo.
Scooby Doo
El perro más miedoso de la historia de la animación, lleva en antena desde 1968. Junto a Shaggy, Fred, Vilma y Daphne, son más de 50 años resolviendo crímenes y desenmascarando villanos con careta.
Superman
Uno de los superhéroes más famosos de la historia, no podía quedarse sin serie animada propia. Durante tres temporadas, cuidó Metropolis de los villanos. Eso sí, en muchos capítulos requirió ayuda de otros amigos con poderes. Se emitió entre 1996 y 2000.
Las chicas super poderosas
Pétalo, Burbuja y Cactus se convirtieron en un icono feminista de finales de siglo XX (1998-2005). Las tres niñas, creadas por el profesor Utonium, fueron concebidas para ser la niña perfecta pero al añadir el Químico X, surgieron las tres y se dedicaron a luchar contra villanos como Mojo Jojo o Él.
León-O
‘Thundercats’ era la historia de unos felinos humanoides extraterrestres que, a pesar de sus avances tecnológicos, mantenían costumbres como el uso de la espada o la magia. La vida en Thundera era lo que mostró esta serie durante cuatro temporadas, allá por 1985.
Tiny Toons Adventures
Al igual que los Muppets, los Looney Toones viajaron a la infancia de sus protagonistas para sacar otro producto de éxito. Así, Buster Bunny y Babsy Bunny, con el resto de amigos, aprendían día a día en la Looneyversidad. Tuvo 98 capítulos y dos especiales entre 1990 y 1995.
Optimus Prime
Antes de que Michael Bay arrasara en cine con la saga ‘Transformers’, Optimus Prime y Megatron lideraban a los Autobots y los Decepticons en su lucha por dominar el Energon que les diera el control del universo entero. 98 capítulos que se emitieron entre 1984 y 1987.
Yogui y Bubu
No todo el mundo sabe que ‘El Show del Oso Yogui’ estaba patrocinado por Kellogg’s, que usaba como mascota de sus cereales. Junto a Yogui, se agrupagan dos series más: el Patito Yakky Doodle y el León Melquiades. Se emitió íntegra en 1961. Fueron 52 capítulos en los que Yogui sólo tenía un objetivo: comer.
Arnold
El protagonista absoluto de ‘¡Hey, Arnold!’, una serie que contaba el día a día de este joven de 9 años que vivía en los suburbios de un pueblo imaginario situado en Washington. Se emitió desde 1996 a 2004. Un total de 100 capítulos.
Ben 10
Benjamin Tennyson es el joven protagonista de esta serie de aventuras. Este niño descubre un dispositivo tipo reloj que le convierte en 10 héroes alienígenas con diferentes poderes que usará para luchar contra todo tipo de villanos. Se emitió entre 2005 y 2008 y su merchandising arrasó en todo el mundo.
Dexter
Dexter y Dee Dee marcaron la animación de final de siglo XX. Un niño pelirrojo de 10 años cuyo afán es pasar tiempo en el laboratorio con sus creaciones que no siempre salen como él quiere. Imprescindible personaje de los 90.
Son Gokuh
¿Hay algo que no sepamos de Son Gokuh? Quizás, el Anime más influyente que se ha creado. Se lanzó en 1986 y, desde entonces, se han hecho varias series, películas, videojuegos y merchandising de todo tipo. Ahora, nada como cuando era pequeño.
Cosmo y Wanda
‘Los Padrinos Mágicos’ eran capaces de conceder a Timmy los deseos que quisiera. Teniendo en cuenta que Timmy es un crío de 10 años, parece lógico que la serie diera para hacer 10 temporadas y 172 capítulos.
Jimmy Neutron
‘Las Aventuras de Jimmy Neutrón: El Niño Genio’ mostraban a un joven con una imaginación desbordante para inventar todo tipo de artilugios. Junto a su fiel perro Goddard, tuvieron tres temporadas (2006-2007) para motivar a otros niños a echar imaginación a su ocio.
Pingüinos de Madagascar
Rico, Private, Kowalski y Skipper se ganaron serie propia tras su aparición estelar en ‘Madagascar’. La trama fundamental era mantener el orden en el zoo y evitar las continuas crisis que afrontaban. Tres temporadas les concedió Dreamworks, para deleite de los más peques.
Mickey Mouse
Podemos hablar del dibujo animado más influyente de la historia. El ratón sobre el que se construyó el imperio más grande de Hollywood. Su origen se remonta a 1928 y será el primer dibujo animado en ser centenario y vigente.
Naruto
Naruto es uno de los Anime más relevantes de la historia. Un joven que alberga en su interior un demonio, El Zorro de Nueve Colas, que arrasó su aldea cuando él era un bebé. Destinado a ser un ninja legendario, se entrenará a su estilo para llegar a serlo. 722 episodios desde 2002 dan cuenta del éxito global que supuso Naruto.
Perry
La mascota de ‘Phineas y Ferb’ era, en realidad, un súper agente secreto y el personaje más molón de la serie de Disney Channel. Sus peleas con el Dr. Doofenshmirtz son legendarias. Fueron 5 temporadas y 146 capítulos de una de las mejores series de Disney en el siglo XXI.
Pantera Rosa
El mundo conoció a la Pantera Rosa en 1969 y se enamoró de ella. Su premisa eran cortos de uno o dos minutos con sketches cómicos y sin conversación. Función hasta tal punto que ha sido incluida entre los 100 dibujos animados más relevantes de la historia.
Popeye
Este marinero de antebrazos hiperbólicos apareció por primera vez en ‘The New York Evening Journal’ en enero de 1929. Aunque ha caído algo en el olvido, tuvo una época de gloria en mitad del siglo XX y sigue siendo historia de la animación. Fue una bendición para que muchos niños comieran espinacas.
Rugrats
Tommy, Chuckie, Phil, Lil… Hasta la llegada de Bob Esponja, estos bebés eran la serie más longeva de Nickelodeon con 9 temporadas. Su día a día en la guardería era hipnótico para los peques entre 1991 y 2004.
Pájaro Loco
Walter Lantz lo lanzó a la fama en 1972 y, desde entonces, ha tenido su propia serie, ha aparecido en 200 cortos y 350 películas. Su canto es uno de los más populares de la historia de la animación.