Los testigos o luces de avería de un auto normalmente aparecen en su tablero o panel, justo detrás del volante. ¿Alguna vez ha surgido una lucecita en tu tablero y te has preguntado qué significaba? Siempre es recomendable leer el manual de nuestro vehículo, pero con esta galería podrás hacerte una idea de qué significan los símbolos más importantes y de cómo debes actuar si se encienden.

Haz clic para descubrir el significado de los testigos del tablero de tu auto.



Motor

Este testigo puede aparecer por diferentes razones: desde un pequeño problema como que la tapa del tanque esté abierta, hasta problemas más graves en el motor que un profesional debería revisar lo antes posible. Si la luz parpadea, para en el arcén tan pronto como puedas, ya que esto suele significar que hay un problema grave en el motor. Si sigues conduciendo, podrías dañar tu auto considerablemente.



Anticongelante

En general, este símbolo significa que el motor se ha recalentado. Puede ser un pequeño problema con el anticongelante, pero siempre viene bien comprobar el nivel en el radiador. Eso sí, hazlo cuando el motor se haya enfriado.

Aceite

Si este testigo se enciende, normalmente significa que falta aceite en el motor. No obstante, también podría indicar algún problema de presión con el sistema de lubricación. Debes acudir a un profesional lo antes posible, ya que el motor podría dañarse si no recibe la lubricación apropiada.

Batería

Este símbolo indica que existe un problema en el sistema de carga, y eso no quiere decir necesariamente que te estés quedando sin batería. Otros posibles problemas: cable de la batería dañado o rotura de la correa del alternador, entre otros.

Sistema de precalentamiento

Este testigo existe en autos con motor diesel. Significa que el sistema de bujías de precalentamiento está activo, así que debes esperar a que este testigo se apague para encender el motor. Si parpadea, puede indicar la existencia de otros problemas, como el desgaste de una bujía.

Airbag

Este símbolo significa que hay un problema con uno o varios airbags. Debes ocuparte de ello lo antes posible, pues tu seguridad y la de los tuyos depende de ello.

Distancia

Esta luz alerta de que el vehículo que va delante de ti está demasiado cerca o que te estás acercando demasiado rápido.

Suspensión de aire

Este testigo señala un problema con el sistema de suspensión de aire. Podría tratarse de una fuga, por ejemplo.

Seguridad

Este indicador normalmente significa que existe un problema con el sistema de seguridad del auto, tal vez en el sistema antirrobo.

Combustible

La mayoría de los conductores sabemos qué significa este indicador, así que dirígete a la estación de servicio más próxima para reponer combustible.

Sistema de freno ABS

Si esta luz se enciende mientras estás conduciendo, normalmente significa que algo pasa con el sistema antibloqueo de frenos.

Sistema de frenos

Significa que el freno de mano está activado. Sin embargo, si parpadea, podría indicar que ha perdido presión hidráulica o un bajo nivel de líquido de frenos.

Presión de los neumáticos

Esto significa que la presión de uno o varios neumáticos está demasiado alta o demasiado baja.

Control de estabilidad

El testigo de la parte superior de la foto indica que el sistema de control de estabilidad está funcionando.

Dirección asistida

Este símbolo indica que el sistema de dirección asistida no funciona como debería.

Líquido lavaparabrisas

Significa que queda poco líquido lavaparabrisas.

Faros de niebla

¿Cuántas veces has encendido los faros de niebla por error? Si este símbolo se ilumina, están encendidos.

Cinturón de seguridad

Todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad. Si se enciende esta luz, normalmente significa que algún cinturón está desabrochado.