Que una empresa con tanta información personal, tantos recursos y tanto conocimiento de tendencias como Facebook no sepa cuando sus usuarios les están colando falsos ‘likes’ parece mentira. Y lo es. Pero mientras esto les venía bien para su negocio, miraban a otra parte.

Ahora sin embargo han decidido denunciar a una empresa que vende falsos ‘likes’ en Instagram como parte de su campaña de blanqueo de imagen.



La venta de falsos likes, views y followers no es nada nuevo en el mundo de las redes sociales. No solo Facebook ‘permite’ este tipo de distorsión de popularidad, YouTube o Twitter sufren de esta plaga.

En el caso de la empresa demandada -Social Media Series Limited-, Facebook estima que ha podido obtener cerca de 10 millones de dólares con su negocio de falsa popularidad. Y claro en Facebook deben estar indignados por ello. Claro que en la demanda lo que alegan es que sus prácticas dañan la imagen de Instagram creando falsas experiencias.



Comprar likes en Instagram o Facebook es realmente fácil y barato

¡Menuda sorpresa! dirán algunos. Pero lo cierto es que webs como SocialEnvy.co, IGFamous.net, o Likesocial.co, que eran las que ofrecían estos servicios, las hay a patadas y desde hace casi tantos años como las propias redes sociales.

Los abogados de Facebook ya les avisaron con avisos de cease-and-desist en junio y diciembre, pero parece que ahora se verán las caras en un juicio. ¿De verdad Facebook no puede detectar y eliminar este tipo de conductas? ¿Deben temer algo los falsos influencers?

Sea como sea, no parece que los falsos me gusta, falsos seguidores o falsas visualizaciones vayan a desaparecer del mundo de un día para otro. Aunque igual en vez de empezar por los juzgados deberían empezar penalizando a aquellos que los utilizan.