Somos muy conscientes del papel que juegan los sentidos en la mercadotecnia.
Cuando entras por la puerta, hueles el pan horneado o que están rostizando el pollo que se está preparaando en la rosticería del área de delicatessen porque sabemos que esos olores hacen que tus glándulas salivales funcionen. Cuando estás salivando, eres un comprador mucho menos disciplinado.
No es casualidad que los carritos de compras sean cada vez más grandes.
Duplicamos su tamaño para probar y los clientes compraron 19 por ciento más. —Martin Lindstrom, consultor de mercadoctencia y autor de «Brandwashed: Tricks Companies Use to Manipulate Our Minds and Persuade Us to Buy» («Lavado de cerebro de las marcas: trucos que usan las empresas para manipular nuestras mentes y persuadirnos para que comprar»)
Entre más compre la gente, más consume.
Si solías comprar un paquete de seis refrescos y beber seis latas por semana, pero ahora compras un paquete de 12 porque es el tamaño estándar actual, es probable que comiences a beber 12 latas a la semana. Sé consciente al comprar tamaños más grandes para asegurarte de que tus hábitos no cambien como resultado.
El consumidor promedio tiende a recordar el precio de solo cuatro artículos:
Leche, pan, plátanos y huevos. El 95 por ciento de los compradores no tienen idea de lo que cuestan los demás artículos y no saben si están obteniendo una buena oferta cuando los compran. —Martin Lindstrom
El departamento de frutas y verduras está en la parte delantera de la tienda porque…
…sus colores brillantes te ponen de buen humor y te inspiran a comprar más. Por eso te recomiendo que comiences a comprar en el centro de la tienda, con sus sosas cajas y latas.
Más del 60 por ciento de los compradores se deshacen de productos al momento de pagar.
Así que los supermercados comenzaron a hacer más estrechos los carriles de pago, con menos espacio en los estantes, lo que significa que es más difícil deshacerse de los productos de último minuto. —Martin Lindstrom
Dejamos que te quedes merodeando… y es bueno para nuestro negocio.
Los clientes me decían mientras realizaban el proceso de pago: «Me detuve para comprar huevos» y tenían el equivalente a 250 dólares en mercancía. —Jason Swett, antiguo empacador y cajero en un supermercado de Kalamazoo, Míchigan.
Para ahorrar dinero, usa audífonos y escucha música alegre mientras compras.
Muchas tiendas reproducen música que tiene un ritmo que es mucho más lento que el promedio de los latidos del corazón, lo que hace que pases más tiempo en la tienda y compres un 29 por ciento más. —Martin Lindstrom
Los supermercados no te quieren robar.
El supermercado promedio obtiene alrededor de 1.5 por ciento de ganancia neta al año. Para darte una idea de lo bajo que es, el margen de beneficio para las tiendas de ropa puede ser varias veces ese porcentaje. —Phil Lempert.
Por favor, ten listo tu dinero o tu tarjeta de crédito al momento de pagar.
Algunas tiendas toman el tiempo que involucra realizar cada transacción. Si te tomas mucho tiempo, nos metemos en problemas. —Aimee Brittain, excajera de abarrotes, prettyfrugaldiva.com.
Una cosa que me sorprendió…
…es que la comida preparada en el área de delicatessen, como el pollo o las papas, se desecha al final del día. Las tiendas no pueden guardarlo. Ni siquiera se lo darán a sus empleados. —Aimee Brittain.
Nunca le atinas cuando eres un empacador.
Si pones una barra de pan en usa bolsa por sí sola, algunas personas se enojan porque la quieren con sus otros comestibles. Pero otros clientes se enojan si no pones el pan en una bolsa separada. —Jason Swett
La gente cree que la leche se encuentra en la parte posterior de la tienda…
…para que tengan que caminar por los pasillos para llegar a ella. Pero la verdadera razón es la simple logística. La leche necesita refrigerarse de inmediato. Los camiones se descargan en la parte trasera, por lo que los frigoríficos están ahí para que podamos llenar los contenedores de la manera más rápida y fácil posible. —Jeff Weidauer.
Si necesitas un pastel, no lo compres el día que lo quieres.
Tendremos que darte uno de la vitrina y esos pasteles con frecuencia han estado afuera por un cierto tiempo. Si haces el pedido por adelantado, te prepararemos el pastel ese día o la noche anterior, y estará mucho más fresco. —Lindsay Smith, antigua decoradora de pasteles y trabajadora de panadería en un supermercado
Algunos de los quesos que se exhiben detrás del mostrador de productos delicatessen…
…están disponibles en el estante de lácteos. El empaque no es tan elegante, pero es mucho más barato. —Phil Lempert
El espray que se rocía en tus frutas y verduras…
…puede hacer que se vean frescos, pero puede hacer que se pudran más rápido. El agua también aumenta el peso de un elemento, así que asegúrate de sacudir las verduras de hojas verdes. —Martin Lindstrom
Reciclamos las verduras y frutas que no se venden a tiempo…
…y las usamos en nuestros alimentos preparados. —Bradley McHugh
En un supermercado, una buena oferta es todo lo que cuesta la mitad.
‘Compra uno, llévate el segundo con el 50% de descuento’ no son buenas ventas, eso es solo 25% de descuento en cada uno. Casi todo se reduce al 50 por ciento en algún momento. —Teri Gault.
El súper en la que trabajé hacía que algunas de sus ofertas fueran muy específicas…
… y, en mi opinión, muy engañosa. Por ejemplo, ofrecía un 50 por ciento de descuento en un paquete de 10 onzas (283.49 gramos) de jamón delicatessen y colocaba el anuncio entre los paquetes de 10 onzas y los de 16 onzas (453.59 gramos). Los compradores terminaban tomando el paquete equivocado y pagaban el precio completo. —Jason Swett
Los clientes piensan que cuando compran a granel, terminan con una mejor oferta.
Pero ese no es siempre el caso. En el departamento de frutas y verduras, los pimientos individuales son casi siempre más baratos que los paquetes múltiples, y los aguacates sueltos suelen ser más baratos que los agrupados en bolsas de malla. —Teri Gaul
No supongas…
…que si algo se muestra al final de un pasillo, es una buena oferta. Con frecuencia, no lo es. Esos puntos de exhibición de productos que están al final de un pasillo se venden específicamente a empresas que intentan promocionar un producto. —Paco Underhill
¿Te gusta la pizza caliente del área de deli?
Es probable que la misma pizza que tiene la marca de la tienda se ofrezca en la sección del congelador por casi la mitad del precio por rebanada. —Bradley McHugh, gerente de carnes y empleada de un supermercado independiente de Ohio
En el mostrador de mariscos frescos…
…la mayoría de los productos están etiquetados, previo a congelarse, con letras pequeñas. Esos mismos productos probablemente estén a la venta en el estante de alimentos congelados por un 40 por ciento menos. No solo eso, sino que no tendrás que usarlos de inmediato ya que no se han descongelado. —Phil Lempert
He probado todos los artículos en nuestro estante de productos delicatessen…
… y hay muy poca diferencia entre lo que se ha empaquetado previamente y lo que cortamos que está fresco. Muchas veces, es exactamente el mismo producto. Pero estás pagando de 1 a 2 dólares más por libra (0.450 gramos) por el mismo producto solo para que lo hagamos por ti. —Bradley McHugh
Cuando compras pan fresco…
…te lo entregamos en una bolsa de papel marrón. ¿Por qué? Ya que el pan puede hacerse rancio más rápido, enviandote de vuelta a la tienda para comprar más. Una solución rápida: coloca los panes en bolsas de plástico herméticas tan pronto llegues a casa. —Lindsay Smith
Nuestro pan francés era exactamente igual que nuestro pan italiano…
…que era lo mismo que nuestro pan White Mountain. Todos se hicieron con la misma masa y luego se les dio una forma diferente. —Lindsay Smith
Si ves algo en la panadería…
…o en el departamento de carne que expirará al día siguiente, dí: ‘Oye, esto expirará mañana. ¿Vas a bajarle el precio? Muchas veces bajarán el precio por ti en ese momento. Realmente les estás haciendo un favor ya que tienen que deshacerse de él de todos modos. —Teri Gault
¿Hay algún producto que quieras que el súper no ofrece?
Habla con el gerente. Muchos de los supermercados de hoy harán pedidos especiales por ti. Incluso se encargarán de incluir algo por ti de manera regular. —Jeff Weidauer
Si puedes, compra cuando la tienda no esté llena.
Los estudios muestran que la mayoría de los consumidores compran más cuando la tienda está llena porque subconscientemente quieren ser parte del grupo. Los lunes y martes son los mejores días para comprar. Hagas lo que hagas, evita los fines de semana. —Phil Lempert
Solo porque un corte de carne esté etiquetado como Angus no significa que vaya a ser un gran filete.
Lo que realmente deseas comprobar es su grado de calidad de acuerdo con USDA (siglas en inglés de el Departamento de Agricultura de Estados Unidos). Prime (óptima) es el mejor, sigue choice (preferido-generalmente el grado más alto disponible en los supermercados), a continuación está select (selecto) y finalmente el standard (promedio). —Kari Underly, antigua cortadora de carne en un supermercado.
Todos manejan las futas y verduras.
He visto a clientes dejar caer algo, recogerlo y volver a colocarlo en el estante. He visto a niños darle una mordida y devolver el artículo. Me tomó mucho tiempo comenzar a comer frutas y verduras frescas nuevamente después de trabajar en un súper. —Aimee Brittain
En casi todos los supermercados nos topamos con…
…los empleados que nos dijeron que no tienen suficiente tiempo para limpiar adecuadamente. El resultado: he visto algunas plagas de ratones tan graves que vivían en el refrigerador de los productos lácteos. —Consultor en salud pública de supermercados
Nunca limpian los carritos.
He visto bebés ensuciar con sus heces los carritos y carritos con jugo de pollo goteando en ellos. Es por eso que les doy una limpiada con mis propias toallitas desinfectantes. —Aimee Brittain.