El día de hoy vamos a abordar un tema delicado que está afectando a muchos dominicanos que utilizan el sistema de mensajería de WhatsApp, ya que sus cuentas están siendo secuestradas temporalmente para exigir dinero a los contactos almacenados.

La voz de alerta la dio nuestro colega en materia de tecnología Isaac Ramírez, pero hace unos días, a través de la red social de Instagram el señor Bolívar Bello también denunció esta modalidad de estafa.



Si a su celular llega el siguiente mensaje que aparece en pantalla en el que se le pide verificar su número, por favor NO ingrese a la dirección, ya que inmediatamente estará comprometiendo su cuenta y durante 2 o 7 horas estos delincuentes estarán solicitando dinero a sus contactos simulando que usted tuvo un accidente de tránsito o cualquier otra situación de urgencia para que hagan transferencias a cuentas bancarias desde donde más tarde retiran los fondos, ya hay casos donde en Santiago de los Caballeros un ingeniero depositó más de medio millón de pesos.



Las estafas pueden surgir de varias maneras, con ofertas de productos muy atractivos, pero que siempre agregan el enlace que es el anzuelo para temporalmente secuestrar su cuenta. ¿Qué puede hacer para evitar dicha situación? Desde hace más de dos años hemos insistido en que los usuarios de WhatsApp activen la verificación en dos pasos, esto evita que desde otro celular se pueda abrir su cuenta, ya que se necesita un pin de seis dígitos para conceder el acceso.

Para activar la verificación nos vamos hasta los ajustes, luego pasamos a la pestaña de cuenta y presionamos la opción que indica VERIFICACIÓN EN DOS PASOS.

Asegúrese de poner un PIN que no sea fácil de descifrar, pero que pueda memorizar para cuando a usted por motivos de seguridad el sistema le pida que lo ingrese.