El pívot Joel Embiid y el alero Jimmy Butler se combinaron para 55 puntos y 19 rebotes y los Philadelphia 76ers arrollaron anoche a los Toronto Raptors por 116-95 para adelantarse 2-1 en su serie de semifinales de la Conferencia Este de la NBA.

Los Sixers, que ya se habían hecho con el triunfo en el segundo juego de la eliminatoria luego de ser aplastados en el primero, fueron muy superiores a Toronto, donde solo Kawhi Leonard y el camerunés Pascal Siakam estuvieron a la altura con 33 y 20 puntos, respectivamente.



Sin embargo, Embiid y Butler fueron demasiado para los canadienses, dominados en todas las facetas del juego gracias a una defensa asfixiante y un gran acierto local en ataque (51,2% en el tiro, 43,5% en el triple).



Así, tras marcharse al descanso con una ventaja de 11 puntos (64-53), los Sixers sentenciaron la contienda al comienzo del último cuarto con un parcial de 21-5 que terminó siendo definitivo.

Embiid mandó en los dos lados de la pista luego de recuperarse de una gastroenteritis que lo mermó en el segundo encuentro y sumó 33 tantos, 10 rebotes y cinco tapones en solo 28 minutos, dando un espectáculo para júbilo de los aficionados.

«Es la joya de la corona en defensa. En ataque supongo que también pero sobre todo en defensa. Ha sido una actuación increíble», dijo en conferencia de prensa el técnico de los 76ers, Brett Brown, sobre la actuación de Embiid.

Y, cuando el poste camerunés descansaba o cedía el protagonismo, Butler tomaba el relevo, aportando 22 unidades, nueve capturas, nueve asistencias y tres robos, ejerciendo como el escudero ideal para un equipo en el que también destacaron el australiano Ben Simmons (10) y el ala-pívot Tobias Harris (13).

– Demasiado solo –

Toronto necesita recuperar el estilo que lo llevó a ser segundo del Este con un récord de 58 victorias y 24 derrotas en la temporada regular a pesar de no haber podido contar con Kawhi durante 20 encuentros por lesión ni con Kyle Lowry por otros 17 por problemas físicos.

Pero, ante los 76ers, solo Leonard y Siakam dieron la talla. Lowry apareció en el primer choque y los Raptors se hicieron entonces con el triunfo, pero el estelar armador de los canadienses desapareció desde entonces.

«Debemos ayudarle (a Leonard), sobre todo yo. Debo ayudarle, anotar más.. Está jugando de forma increíble ahora mismo pero no le estamos ayudando nada. Yo, no le estoy ayudando nada», valoró un cabizbajo Lowry.

Kawhi deslumbró una vez más con una serie de 13 tiros convertidos en 22 intentos, incluidos 14 puntos en el tercer cuarto con una racha de 6/6 en en lanzamiento que recortó la desventaja a siete unidades, mientras Siakam logró siete de 15 tiros.

El pívot español Marc Gasol volvió a pasar desapercibido en el ataque canadiense con siete tantos (2/6) y fue superado una y otra vez por Embiid, mientras que Lowry acabó con siete (2/10) y el hispano-congoleño Serge Ibaka con cuatro (2/6).

Gasol solo había permitido 8,3 puntos a sus oponentes como defensor principal pero, este jueves, recibió 24 de Embiid.

«Nos han sobrepasado en cada área: físicamente, en energía, cortes, rebotes, pases… En todo», apuntó el técnico de Toronto Nick Nurse.

El cuarto encuentro se jugará de nuevo en Filadelfia el domingo.