Seguramente hayas oído hablar infinidad de veces de la Deep Web. Hay muchos mitos alrededor de este “rincón de Internet”, así que es normal que te pique la curiosidad y quieras ir de ‘turismo’ por allí.

Sin embargo, entrar a este lugar tan peculiar no es tan sencillo como buscar en Google señala la web andro4all.com, ya que tienes que pasar, obligatoriamente, por la configuración de la red Tor, conocida mundialmente por ser la puerta de entrada a la Deep Web y sus dominios .onion.



No es necesario que tengas un ordenador para hacerlo, ya que puedes acceder a ella directamente desde tu Android.

Antes de enseñarte a conectarte a la red Tor quiero dejar un par de cosas muy claras:
1) Ir de turismo es seguro, lo que no es seguro es descargar archivos, meter correos, registrarte en según qué webs, etc. Si tu sentido común te dice que sospeches, sospecha.
2) Sí, mucho “mitos” son ciertos y a través de la Deep Web puedes hacer cosas que no son legales. Navegas bajo tu propio criterio y responsabilidad.



Puede parece que somos un poco paranoicos, pero ante la duda siempre es mejor ir con seguridad. La Deep Web es un lugar seguro y tranquilo si navegas por donde tienes que navegar. Dicho esto, comenzamos.

Cómo configurar Tor en tu Android

Lo primero que debes saber es que necesitas conectarte a la red Tor. Esta red es la que garantiza tu anonimato, y lo hace, grosso modo, rebotando tu conexión a través de distintos servidores a lo largo de todo el mundo, de tal forma que tu IP se hace irrastreable –es un poquito más complicado, pero sirve para que nos entendamos–. Así, lo primero que debes hacer es descargar el proxy Orbot (es el oficial de The Tor Project). Lo puedes hacer desde el enlace de más abajo.

Una vez lo tengas descargado tendrás que activarlo. Simplemente pulsa en la imagen de la cebolla y dale un par de segundos. Cuando acabe estarás conectado a la red Tor. Si ves que la conexión es inestable, pulsa en “Usar bridges” y elige la primera opción. Tiene muchas funciones interesantes, pero para ir de turismo no merece la pena ponerse a indagar en ellas. Si te interesa un tutorial más a fondo, dínoslo en los comentarios.

Ahora debes descargar Orfox, el navegador para la red Tor. Es un fork de Mozilla Firefox y su uso es realmente intuitivo. Puedes acceder a él desde el enlace que hay bajo estas líneas. Cuando lo hayas instalado, ábrelo y accede a este enlace. A través de él podrás comprobar que, efectivamente, estás conectado a la red Tor y eres anónimo.

La primera parada que debes hacer es The Hidden Wiki, que es un índice de enlaces a páginas de la Deep Web. Lo que hagas a partir de ahora es cosa tuya. Más arriba tienes algunas capturas* de webs a las que he accedido, entre las que están la app de subida de archivos de WikiLeaks, un foro español de seguridad informática y la propia Hidden Wiki.

En resumen, comenzar a navegar por la Deep Web es tan sencillo como seguir estos cuatro pasos. ¡Disfruta la vista!

*Las capturas de pantalla han sido tomadas en el navegador stock de un Samsung Galaxy S7 edge estableciendo Orbot en modo VPN. El motivo es que Orfox no permite tomar capturas de pantalla.