WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada para comunicarnos a través del teléfono móvil.

La propia aplicación permite enviar mensajes de texto, documentos, imágenes, vídeos, enlaces o mensajes de voz, sin embargo, lo más utilizado son los mensajes de texto.

Recientemente, hemos visto cómo enviar mensajes de WhatsApp con la voz gracias a Google Assistant o Siri, lo que nos permite enviar mensajes a través de la aplicación con nuestra propia voz sin necesidad de tocar el móvil.

Pues bien, a continuación vamos a mostrar cómo conseguir que el móvil nos lea los mensajes de WhatsApp en voz alta mientras vamos conduciendo o estamos ocupados.

Una de las cosas que más inquieta a muchas personas es escuchar que han recibido un mensaje de WhatsApp mientras van conduciendo y no pueden leerlo. Incluso muchos de ellos terminan echando mano al móvil para leerlos, lo que supone un gran riesgo mientras conducimos.

Aunque lo mejor es esperar a parar el coche para leer nuestros mensajes de WhatsApp, a continuación vamos a mostrar cómo hacer que que el móvil lea los WhatsApp en voz alta mientras vas conduciendo sin que tengas que tocar el dispositivo para nada.

Haz que tu móvil lea en voz alta tus mensajes de WhatsApp mientras conduces o estás ocupado

Puesto que es algo que no permite de forma nativa la app propiedad de Facebook, vamos a tener que echar mano de una aplicación de terceros para conseguir que nuestro móvil nos lea en voz alta los mensajes que recibamos en WhatsApp.

Concretamente, hay una app que funciona bastante bien para esto y se llama «Lector notificaciones, SMS, email, mensajes«, disponible en Google Play para dispositivos con sistema operativo Android.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer para hacer que nuestro móvil lea los WhatsApp en voz alta mientras vamoss conduciendo o estamos ocupados es instalar la app en el dispositivo. Una vez instalada, lo primero que nos pedirá cuando la ejecutamos por primera vez es que la demos todos los permisos necesarios para que pueda acceder a nuestras notificaciones, etc.

Con la app activada y todos los permisos necesarios para su funcionamiento otorgados, desde los ajustes de la misma podemos configurar varios aspectos. Para ello, simplemente tenemso que tocar sobre el icono del engranaje y ahí encontraremos una pantalla donde, además de poder hactivar o desactivar la app, podemos indicar si además de los mensajes de WhatsApp, queremos que el móvil nos lea en voz alta también los mensajes de Telegram o los correo de Gmail.

Otro de los apartados que encontramos en la configuración del Lector notificaciones, SMS, email, mensajes, es el modo por defecto de Bluetooth, que nos permite seleccionar entre Bluetooth multimedia (auriculres, altavoces, etc) o Teléfono Bluetooth, que es la opción que nos permite escuchar los mensajes de WhatsApp a través del sistema multimedia del coche.

Otra sección es Modo de funcionamiento, donde encontramos varias opciones interesantes como la de administrar el volumen en las notificaciones, reiniciar al detener el servicio, agitar el móvil para silenciar, activar el modo privado, no repetir mensajes, encender la pantalla en notificación, tono de advertencia, modo de texto acortado o respuesta automática a las llamadas.

Como opciones adicionales, también encontramos dos ajustes que nos permiten activar el modo de confirmación de lectura o la respuesta directa a mensajes. Como podemos comprobar, un montón de ajustes que nos van a permitir configurar el comportamiento de la app a nuestro gusto para poder escuchar los mensajes de WhatsApp en voz alta mientras conducimos o cuando estamos ocupados.

Eso sí, si vamos acompañados o no estamos solos, debemos tener en cuenta que cualquiera podrá escuchar estos mensajes cuando se reproduzcan en nuestro teléfono. Aunque eso sí, si queremos asegurarnos que los mensajes de ciertas personas no se reproduzcan en voz alta, entonces tendremos que silenciarlos desde la propia aplicación de WhatsApp o bien desactivar la app cuando vayamos con alguien que no queremos que pueda escuchar nuestros mensajes.

Lector de notificaciones es capaz de leer en voz alta también aquellos emojis que recibamos por WhatsApp de nuestros contactos. Es decir, nos traducirá el emoticono recibido para indicarnos el estado de ánimo actual o aquello que represente. Desde la opción Notificaciones, podemos ver o incluso volver a escuchar cualquiera de los mensajes recibidos en WhatsApp.

Escrito por Roberto Adeva