Al rededor de las estructuras giran mitos que relacionan al diablo con su construcción y la búsqueda de almas humanas. Asombrosas estructuras y enigmáticas historias son los atractivos principales de cinco puentes de España. Las infraestructuras se conocen como los “Puentes del Diablo”, esto gracias a las narrativas que se conocen de ellos.

Según las narrativas que por años se han transmitido de generación en generación los puentes fueron construidos por el Diablo, con su ayuda y en contra de sus deseos.

5Puente del Diablo, Castrejana

Foto Gobierno Vasco

La estructura está situada en la provincia de Vizcaya y forma parte de la ruta de la Costa del Camino de Santiago. En el siglo XIV era considerado un elemento fundamental del Camino Real para atravesar el río Cadagua. El puente fue construido por Pedro Ortiz de Lequeitio y está hecho con sillares de piedra arenisca formando un solo arco de medio punto.

La leyenda más antigua que gira al redor de la estructura es la de una joven que vendió su alma al diablo a cambio de un puente que le permitiera cruzar la otra orilla del Cadagua, donde vivía su amado. Cuando el puente estaba a punto de ser terminado, la joven se arrepintió y utilizó el canto del gallo para ahuyentar al diablo. Entonces pudo salvar su alma y cruzar el puente para estar con su amado.