Tras siete años de disputa, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) acepta los argumentos del gigante tecnológico frente a las alegaciones de los ocho países latinoamericanos que están disputando la extensión .amazon.

El gigante de la venta online Amazon ha ganado provisionalmente el derecho de uso del nombre de dominio .amazon, frente a la disputa que tiene abierta desde hace años con hasta ocho gobiernos de América Latina.



Amazon afirma que el 70% de los neoyorquinos respalda sus planes e inversiones. (Foto: Reuters)

Señala Expansión que tras una larga disputa, de más de siete años, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) -organismo internacional que supervisa las direcciones de Internet- ha aceptado los argumentos del gigante tecnología frente a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, una coalición de gobiernos latinoamericanos que sostenían que la extensión web debía quedarse en su poder, puesto que hacía referencia a su región geográfica. La decisión, que no es firme, entra ahora en un periodo comentario público de 30 días.

Según ha explicado el organismo, Amazon prometió en abril que nunca incluiría en los nombres de dominio palabras con «un significado primario y bien reconocido de la cultura y el patrimonio de la región amazónica», lo que ha provocado que la balanza se haya inclinado hacia el lado de la empresa estadounidense, teniendo en cuenta la imposibilidad de las dos partes para alcanzar un acuerdo. Amazon también afirmó que proporcionaría nombres de dominio específicos para cada uno de los estados miembros de la organización latinoamericana para utilizar con «fines no comerciales».



Amazon solicitó por primera vez el uso del nombre de dominio .amazon en 2012, cuando la Icann comenzó a ampliar su lista de extensiones de nivel superior genéricas y permitió a las empresas a solicitar direcciones nuevas y personalizadas. Los países amazónicos se opusieron directamente y el árbitro pidió a las partes que alcanzaran un acuerdo.