Luego de las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos que han derivado en el veto a Huawei por parte de Google y de otras empresas como Intel o Qualcomm, algunos reportes del sistema operativo desarrollado por Huawei comienzan a circular.

De acuerdo con Global Times, el nombre de este sistema operativo se llamaría HongMeng OS y actualmente está siendo probado para reemplazar gradualmente Android. El tuit cita a tres informes de medios chinos y confirma lo que se había mencionado anteriormente.



En marzo, el CEO de Huawei, Richard Yu, confirmó que estaban trabajando en su sistema operativo que se usaría como Plan B en caso de que no pudieran utilizar Android. En una entrevista con el diario Welt, el jefe de Huawei dijo que preferían trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft, ya que «nadie puede hacerlo todo solo en esta industria».

Tanto el nombre de este sistema operativo, como los detalles, no son oficiales y hasta ahora se mantiene en calidad de rumor. En un comunicado oficial luego del veto de Google, Huawei mencionó que seguirá ofreciendo soporte técnico y actualizaciones de seguridad tanto para sus dispositivos propietarios como para los Honor.



Huawei dijo también que «seguirán construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo». La empresa china perderá el acceso a la Play Store y partes de Android en sus próximos terminales, accediendo solo a la versión open source AOSP.

Con Huawei perdiendo acceso a los servicios adicionanes como Gmail, Google Maps o YouTube, así como las actualizaciones a Android, la tecnológica adelantaría los planes para poder implementar un sistema operativo propio en sus siguientes lanzamientos.

El próximo terminal de Huawei será el Mate 30, que se apunta como el buque insignia a revelarse a mediados de octubre de este año, si es que se mantiene intacto el calendario de lanzamientos de la empresa.

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.