Baitoa, Santiago.- Al menos cuatro personas resultaron heridas de perdigones por agentes policiales durante una protesta pacífica que llevaron a cabo residentes en comunidades de la parte alta de este municipio que demandan sea restablecido el servicio de agua potable.

Las personas con lesiones leves por los disparos y las bombas lacrimógenas no fueron identificadas. Se informó que recibieron atenciones médicas en centros de salud de la zona y luego despachadas a sus casas. También otras personas fueron detenidas.



Los manifestantes piden a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) que se restablezca el suministro de agua potable indica Hoy Digital.

La protesta fue escenificada en las comunidades de Los Ciruelos, Los Melaos, kilómetro 5 y La Jagua del Municipio Baitoa. Los reclamantes señalan que tradicionalmente reciben agua potable una vez por semana, pero que en esta ocasión llevan más de un mes sin recibir el líquido.



Junio Tejada, del Comité Pro acueducto y residente en los Ciruelos, informó que por más de 40 años los residentes en el ahora municipio Baitoa han reclamado la construcción de un acueducto múltiple que proporcione agua permanente y de calidad a los más de 18 habitantes.

Los manifestantes recordaron que varios legisladores encabezados por Julio César Valentín firmaron en el 2017 el Compromiso por un Acueducto Digno para el municipio de Baitoa, comprometiéndose a gestionar ante el presidente Danilo Medina, la construcción del acueducto múltiple.

La construcción de este acueducto vendría a dar tranquilidad a las familias que habitan en la zona urbana del municipio, así como en las secciones y parajes que integran el territorio del municipio de Baitoa.

Manifestaron que no es posible que teniendo Baitoa en sus cercanías importantes fuentes acuíferas como lo son las Presas de Tavera, Bao y el contra embalse López-Angostura, estén padeciendo los rigores de la falta de agua potable. Recordaron que para la construcción de la Presa de Tavera el Río Yaque del Norte fue represado antes de su paso por Baitoa, dejando sin agua a esta comunidad.