SANTIAGO, República Dominicana.- “Lo más que un taxista carga en los bolsillos son RD $500.00”, son hombres pobres que lo que tienen es un carro, a veces alquilado, para llevar la comida a su familia”, afirma Javier Checo presidente de la Federación de Taxis del Cibao (Fetico), tras lamentar la muerte de uno de los suyos.

El dirigente del sector taxis, lleva el mensaje de que no sabe que es lo que hay detrás de los crímenes que afectan a sus asociados y clama por seguridad.



Agrega que quienes no rentan el vehículo para el diarismo en el asfalto, trabaja con un carro de la marca Hyundai, denominación Sonata, en la mayoría de los casos con un financiamiento que ronda los RD$ 400, 000.00.

Otros que tienen un carro propios en su mayoría es un vehículo que no excede los RD$ 150, 000.00, su valor en el mercado, es decir, que el carro, tampoco se puede ver como una opción que atraiga a los delincuentes y a esto se suma que cuando matan un taxista, no se llevan el auto.



“Es evidente que con los precios de los combustibles es muy poco lo que puede obtener un taxista, para ser atracción de la delincuencia”, afirma Checo, al tiempo que llama a las autoridades a poner su mirada en este sector, que en las dos últimas décadas ha pasado a ser uno de los oficios más inseguro. Dijo que aunque se pueda dar el caso de que haya algún taxista, que se involucre en al algún caso, los taxistas del Cibao representan una grupo que supera los 4 mil hombres, con el sello hombre de trabajo.

Dijo que así como se ha puesto empeño para que se resuelva el caso atañe a un pariente de la esposa del presidente de la República, Danilo Medina, así también hay que poner atención al resto de la población.

Además de lamentar la muerte de Marino Perdomo, de 41 años, de edad, encontrado sin vida en el interior de la unidad 337, de la empresa Gacela Taxis, el viernes 31 de mayo, del 2019, Javier Checo deplora que no hay voluntad por parte de las autoridades para encarar la inseguridad de los trabajadores del taxis.

“Somos un sector completamente desprotegido y tendremos nosotros mismos que asumir la seguridad, no sabemos como, pero, alguna estrategia, tendremos que implementar, porque ahora mismo hay mucho miedo de los compañeros, para salir a trabajar.

Indica Acento.com.do que en relación al taxista de la unidad 337, quien había trabajo en Gacela Taxis, por 11 años, el gremialista Javier Checo, se queja de que el trabajo de las autoridades responsables de la investigación ha dejado poco resultados, en mucho tiempo.

El taxista Marino Perdomo padre de tres hijos de 11, 8 y tres años, de edad, fue hallado en su carro, en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua, al norte del centro urbano de Santiago y hasta ahora, no se tienen informaciones precisas de que se haya ubicado a ningún sospechoso, por el hecho.

Según los registros de Gacela Taxis 337, abordó en los alrededores de la plaza Haché, en la avenida Gregorio Luperón, esquina Salvador Estrella Sadhalá, cerca de las 9:20 minutos de la noche de viernes 31 de mayo.

“Un compañero confirma la hora, porque dice que él ( compañero de Marino) salió a una carrera (servicio) a las 9:20 y lo dejó (Marino) en el punto de reunión donde esperaban las llamadas y que cuando regresó este no estaba”, afirma Javier Checo.

Checo afirma que este lunes estuvo con una comisión en la Policía en el Comando Regional Cibao Central y se reunieron con los coroneles Severino y Matos, quienes le habrían dicho que trabajan en la investigación del caso de Marino Perdono, aunque los oficiales le expusieron que como se trata de un crimen llevado a cabo con armas blancas (cuchillos), lleva más tiempo hallar evidencias, porque no es lo mismo que una bala, que deja un casquillo.

Checo dice que en el caso de su compañero taxista, no puede estar muy difícil de aclarar el caso, porque una de las cámaras del 9-1-1, habría captado quienes se montaron en la unidad 337 de Gacela Taxis.

Datos.

El representativo de la Federación de Taxis, Javier Checo, afirma que del 2005 al 2011, 32 taxistas de Santiago, perdieron la vida, agrega que no se ha hecho un levantamiento reciente, pero en tiempos recientes han fallecido producto de la delincuencia los taxistas Carlos Manuel Abreu de Taxis Queen y la unidad 90 de Roca Taxis.