Para Noam Bardin, fundador y CEO de WAZE, el reto que tienen los emprendedores para construir sus proyectos de negocios va más allá de las tecnologías, a su juicio, radica en soñar en grande y tener la visión en hacer las cosas diferentes.

Al participar en un conversatorio sobre la cultura de emprendimiento e innovación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el innovador israelí afirmó que ya toda la data está disponible, por lo que los jóvenes con deseos de emprender no tienen excusas para decir que desconocen la tecnología.



Noam Bardin, fundador y CEO de WAZE

Enfatizó que al empezar un proyecto que implique tecnología se debe dejar a un lado el pasado, y enfocarse en que todo se puede reinventar.

“Solo con estudiar ingeniería y saber inglés tienen 10 pasos delante de su generación, para hacer las cosas de manera diferente” recalcó Bardin, quien llamó a los estudiantes del INTEC a identificar los problemas locales que ingenieros de otro lugar como, por ejemplo, de Silicon Valley no entienden, para de esa manera cubrir el mercado. “Ustedes tienen más ventajas en identificar y solucionar los problemas que afectan esta región”, recalcó.



Sobre los obstáculos que se presentan a la hora de emprender, Bardin dijo que las dificultades estarán en el día a día, pero la habilidad de seguir trabajando y nunca rendirse serán los predictores del éxito.

“La clave está en creer en usted y en lo que puede hacer, y cualquier emprendimiento debe desarrollarlo en algo que le apasione porque el camino será difícil, y muchas cosas no funcionaran a la perfección. El fallo de las personas no está cuando se le acaba el dinero, sino cuando se le agota la voluntad de seguir trabajando”, puntualizó Bardin.

De su lado, Arturo del Villar, decano del Área de Ingenierías, felicitó a Noam Bardin por su desempeño como CEO de Waze, quien ha convertido la compañía en una de las staturps más destacadas del mundo y la primera compañía de aplicaciones de consumo israelí comprada por más de un millón de dólares.

El decano indicó que “si queremos lograr nuestro objetivos en los campos de la energía, el clima y la contaminación del aire, debemos actuar ahora y redoblar nuestros esfuerzos, a través de carreteras más seguras, un tráfico más fácil y más sostenible”.

Para Del Villar, a medida que se adopta una tecnología más innovadora en el sector transporte, se debe desarrollar un nuevo marco para guiar la planificación de la movilidad urbana.

“El nuevo marco debe estar claramente centrado en cómo permitir que todas las personas, independientemente de sus ingresos u otro estatus social, puedan acceder mejor a los servicios urbanos que necesitan, al tiempo que reducen el tráfico motorizado”, consideró del Villar.

En ese sentido, el decano del Área de Ingenierías resaltó que los estudiantes de la carrera de Software desarrollaron “Appie”, una aplicación para que las personas con teléfono inteligente obtengan el precio y la ruta de transporte público más conveniente para movilizarse.