El time lapse es una técnica o efecto que se basa en capturar, a través de una serie de imágenes, un vídeo a cámara muy lenta, para poder visualizar mejor el contenido.

Además de hacerte falta un buen programa para hacer un time lapse, también es crucial que lo preparemos todo antes de ponernos siquiera a grabar. En las siguientes líneas vamos a analizar lo básico que vas a necesitar.

Todo lo que te hace falta para conseguir el efecto Time Lapse

El requisito principal en el que te tienes que basar para conseguir vídeos y fotografías es una cámara de fotos, réflex o no, que te permita conseguir fotografías en una determinada cantidad de tiempo. No pasa nada si tu cámara no tiene esta función, pero si que será cierto que tendrás que hacerte con un dispositivo aparte, como puede ser con un disparador remoto externo o con un intervalómetro.

  • Estabilidad: La estabilidad es clave para conseguir un buen time lapse. Y para conseguir esta estabilidad te hace falta si o si un buen trípode. Dependiendo del efecto exacto a conseguir, es posible que también necesites una base deslizante o riel (así se podrá desplazar la cámara para cubrir mejor todo).

 

  • Objetivo: El objetivo a usar depende de la escena que vayas a grabar. Si lo que quieres grabar es un paisaje, la recomendación de los expertos es decantarse por un objetivo de gran angular (de 8 a 25 m). Pero si quieres grabar cómo florece una flor, lo interesante sería elegir un objetivo macro.

No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con otros efectos, la calidad no es tan importante en el Time Lapse, aunque no por ello hay que descuidarla.

  • Batería: Asegúrate de que la batería está cargada al 100% y, tanto como sea posible, sería interesante contar con más de una. Hay algunos modelos que te permiten usar más de una batería a la vez (así, en el momento en el que se termina una, empieza a gastar la siguiente).

 

  • Tarjetas de memoria de gran velocidad y capacidad: Si no tienes espacio el suficiente espacio en la tarjeta de memoria, es posible que pierdas fotogramas que resultarán cruciales para la continuidad y fluidez del vídeo. Por ello, invierte un poco en tarjetas de la máxima capacidad posible. Y no te olvides de que no solo importa la capacidad, si no que también la velocidad debe ser sopesada.

 

  • Entretenimiento: Para conseguir un buen time lapse se necesita de mucho tiempo. Lo peor de todo es que gran parte de ese tiempo no vamos a hacer nada -> Regularemos la cámara y esta se encargará de grabar durante todo el tiempo estipulado, sin que nosotros tengamos que hacer nada más. Si tenemos que estar delante de la cámara durante 3 horas sin hacer nada, podemos volvernos locos. Por ello, puedes deberías llevarte algo de entretenimiento por si acaso, como puede ser un buen libro, una tablet con una película, etc.

Estos tips de permiten conseguir un buen time lapse.