La exestrella de Grandes Ligas David Ortiz era atendido anoche en un hospital de Boston, Estados Unidos, tras arribar en un avión-ambulancia que lo transportó desde su natal República Dominicana, donde fue herido de bala la víspera.
Durante la transmisión del juego de los Medias Rojas contra los Rangers el lunes por la noche, la cadena de televisión NESN mostró un video de la ambulancia que transportaba a Ortiz llegando al Massachusetts General Hospital alrededor de las 10:30 pm local.
«Es tremenda persona, es un superhéroe, todo el mundo lo quiere y todos estamos unidos en oraciones para con él», dijo el mánager de los ‘patirrojos’, el puertorriqueño Alex Cora.
Leo López, asistente del expelotero dominicano de los Mellizos de Minnesota y los Medias Rojas de Boston, había dicho antes a la AFP que Ortiz, de 43 años, estaba «consciente» y «estuvo de acuerdo cuando se tomó la decisión de trasladarlo» de Santo Domingo a Boston.
Luego de haber sido herido el domingo en un centro de diversión de Santo Domingo, Ortiz fue internado en el Centro de Medicina Avanzada Abel González de Santo Domingo, donde fue operado.
Al exbeisbolista le extirparon parte de los intestinos, el colon y la vesícula para detener una hemorragia que tenía en el hígado, informó López. Su estado es «estable».
El caso conmocionó a los dominicanos, entre quienes «Big Papi» es muy popular.
El incidente tuvo igualmente alto impacto en Estados Unidos. El expresidente Barack Obama se solidarizó con el deportista.
«Quiero unirme a muchos otros para desearle una pronta recuperación. Mejórate pronto, Papi», escribió Obama en Twitter junto a una foto en la que ambos aparecen en un acto en la Casa Blanca.
«Enviamos todo nuestro cariño a David Ortiz», rezaba un mensaje desplegado este lunes en el Fenway Park, hogar de los Medias Rojas. En un comunicado, el club ofreció «todos los recursos disponibles» para apoyar en la recuperación del exjugador.
– Descartado intento de robo –
Ortiz recibió un disparo en la espalda y otras dos personas resultaron heridas en el episodio, incluyendo el periodista dominicano Jhoel López, que estaba con el pelotero, reportò la cadena deportiva ESPN, citando fuentes policiales dominicanas.
Las autoridades dominicanas descartaban en principio un robo como móvil del ataque, dijo este lunes una fuente oficial.
«Sí podemos anticiparles, como parte de la investigación, que hasta ahora todo arroja que no se trató de un intento de asalto ni (de) un intento de robo», dijo el procurador general, Jean Rodríguez, a periodistas.
El procurador indicó que se trabaja «arduamente» junto con la policía para determinar las causas del hecho.
Por el ataque fue arrestado Eddy Féliz García, de 25 años, señalado por testigos como el hombre que disparó. El sospechoso también debió ser atendido en un hospital a causa de los golpes que le propinaron ciudadanos en el lugar.
Las autoridades tienen en su poder la motocicleta en la que se desplazó hasta el centro nocturno y buscan a otro hombre que le acompañaba.
Ortiz, que se desempeña como asesor especial de los campeones Medias Rojas de Boston desde que se retiró en 2016, cumplía en República Dominicana actividades personales y de negocios.
«Condeno la violencia en todas sus formas. ¡Queremos y merecemos paz para nuestro país!», escribió en Twitter la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño.
Ortiz terminó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con .286 de promedio de bateo, 541 jonrones, 632 dobles y 1.786 carreras impulsadas.
El extoletero fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas en las mayores, ganó el Derby de Jonrones del 2010 y guarda tres anillos de Series Mundiales con los Medias Rojas (2004, 2007 y 2013).