A continuacion los 10 consejos en los que activistas y abogados expertos coinciden para facilitar el proceso a un inmigrante con base en la actual norma y reglamentaciones.

El primer paso

Los inmigrantes que pueden obtener este beneficio son aquellos que están casados con un ciudadano estadounidense (nacido o naturalizado) o un portador de “green card”, así como familiares: padres, hermanos, cónyuge e hijos.



Otra opción

Los trabajadores extranjeros e inversores, por ejemplo, también pueden tener acceso a este beneficio, pero deben consultar con un abogado para cada caso.

Residencia continua

Para la naturalización, un inmigrante debe cumplir los tres y cinco años reglamentarios de vivir en forma continua en los Estados Unidos.



La presencia física

La residencia en el país es distinta a la presencia física, la cual deberá ser al menos la mitad del tiempo reglamentario de la primera, es decir, de los tres años y cinco años, según sea el caso.

Buen carácter moral

Recuerde este aspecto como uno de los básicos, ya que actualmente para obtener la “green card” los oficiales migratorios contemplan si una persona tiene récord criminal, incluso faltas menores de tránsito. Tanto para la Residencia Permanente como para la naturalización también se contempla si el padre es responsable con la manutención de sus hijos.

Pago de impuesto

Los inmigrantes deben demostrar que han pagado impuestos conforme a la ley o tener una prueba de la Oficina de Recaudación (IRS) que especifique su exención por el nivel de ingresos. Incluso los indocumentados pueden obtener este reporte.

Saber inglés

Los inmigrantes deben escribir y hablar inglés básico, ya que los oficiales de inmigración lo consideran clave para la “green card”, además de que al aplicar por naturalización se realiza una prueba oral y escrita.

Evitar las drogas

Ni los inmigrantes que busquen obtener la “green card” ni aquellos que vayan aplicar por la ciudadanía pueden consumir o tener alguna relación con las drogas, incluyendo la marihuana de uso médico. Esto forma parte del llamado “buen carácter moral”

Conocimientos cívicos

Para el caso de la naturalización, los inmigrantes deben demostrar conocimientos de la historia de Estados Unidos y cómo funcionan sus instituciones.

Ante USCIS

Una vez que se presenta la solicitud para “green card” y naturalización, los inmigrantes tienen fecha de entrevista, donde deberán hablar con la verdad. A los segundos les tocará participar en una ceremonia de juramentación, donde les entregarán su certificado de naturalización.