La comunidad cristiana celebra hoy el Día de Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La festividad es celebrada por la Iglesia Católica con una eucaristía.

La principal finalidad que tiene la celebración es la adoración a la presencia de Jesucristo.
Ese día también se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al instituir Jesús el pan y el vino como símbolo de su Cuerpo y su Sangre.



El párroco de la Parroquia Nuestra Divina Providencia, Mario de la Cruz, considera la eucaristía como el centro y culmen de la vida cristiana.

“Es la que alimenta al cristiano y le fortalece en su vida espiritual. Esa es la razón del por qué para nosotros es una fiesta grande”, expresó De la Cruz.



La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente al Pentecostés, es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

El Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Aunque en algunos países la fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente a la Santísima Trinidad para adaptarse al calendario laboral, en el país se mantiene la celebración según la forma original.

Historia. La celebración fue instituida por Jesucristo la noche del Jueves Santo mientras se encontraba junto a los doce discípulos en la última cena.

La festividad surgió en la edad media cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. En 1246 se celebra por primera vez en la Diócesis de Lieja, Bélgica.

La tradición popular. En la República Dominicana la celebración del Corpus Christi se ha vinculado desde hace años con la leyenda de que un buey habló a su amo por no respetar el día de recogimiento.

Según la leyenda popular un campesino, irrespetando la celebración cristiana, salió a trabajar la tierra con su buey y éste le habló, reprochándole.

Actividades

La Iglesia Católica conmemora la fecha con diversas actividades, en esta ocasión dividida entre las cuatro vicarías territoriales y el Distrito Nacional. En el Distrito Nacional la celebración iniciará a partir de las 4:00 con la adoración al Santísimo Sacramento, en la Parroquia Nuestra Señora de la Fe. Seguido por una procesión y la Solemne Eucaristía a las 5:00 de la tarde, en el Coliseo Carlos Teo Cruz, en la avenida Tiradentes.

En las demás vicarías las festividades religiosas por el Día de Corpus Christi inician a las 2:00 de la tarde con las adoraciones, las procesiones y las solemnes eucaristías en tributo a la presencia del Señor Jesucristo “fuente y culmen de la vida cristiana”.