Hace unos dias estaba por los predios de Boca Chica tratando de combatir la fuerte ola de calor que azota la República Dominicana, caminando por las calles de dicha localidad ohh sorpresa  que me llevé, un inmenso letrero del famoso banco Baninter. ¿Lo habrán dejado por decoración o recuerdo?

Al verlo causó una rara impresión en mí,  tambien me trajo viejos recuerdos de que prácticamente todo lo que habia en esos tiempos era patrocinado por dicho banco, desde conciertos, eventos deportivos, eventos culturales y así tambien de algunas figuras del medio que ostentaban ser amo y señores por ser beneficiados con algun tipo de patrocinio del referido banco. Y ya, dejemos el chisme, acá les dejo las fotos.



En Boca Chica aún queda un letrero del Banco Baninter. Foto – Amaury Moreno

El Banco Intercontinental, (también conocido como BANINTER) fue la segunda mayor entidad bancaria de capital privado en la República Dominicana hasta el momento de su colapso en el año 2003 y fue objeto del mayor fraude

La principal calle de Boca Chica la cierran los dias feriados para que sea peatonal, vista de las mesas colocadas por los negocios y el letrero de Baninter al fondo donde funcionaba una sucursal. Foto- Amaury Moreno

Su colapso fue una de las principales causas de la Crisis Financiera Dominicana del 2003.



Un poco de historia

El Banco Intercontinental fue fundado en 1986 por Ramón Báez Romano y sus asociados. Terminó su primer año con un patrimonio ascendente a RD$6 millones de pesos.

En 1989 se automatiza el sistema de registro del Baninter y se crea el InterBanco, que fungía como un banco paralelo al Baninter y el cual le posibilitaba a sus administradores la transferencia de grandes montos de capitales bancarios sin reflejarse como sobregiros en los libros de registro.

Durante la caída del Banco del Comercio (BanComercio) entre el 1995 y 1996, los ejecutivos del Baninter gestionaron la compra de los activos restantes de este banco presentando solicitud al Banco Central Domincano.

A mediados del año 1996 el Baninter se fusionó con el quebrantado Banco del Comercio. En ese año el Banco Intercontienetal cerró con un déficit patrimonial de RD$342 millones de pesos frente al déficit de RD$54 millones de pesos correspondiente al año anterior.

A partir de la adquisición del Banco del Comercio, el déficit patrimonial comenzó a acrecentarse exageradamente. Solo en el 1998 se sustrajeron cerca de RD$1,300 millones de pesos de los pasivos del banco por medio de InterBanco hasta cuentas paralelas en el extranjero o cuentas dentro del mismo banco para diversos propósitos: gastos personales de los ejecutivos, compra de activos, préstamos especiales a terceros, bonificaciones a cuentas sobregiradas de los mismos ejecutivos, entre otros.

Entre las compras más destacadas del Baninter se encuentran: 4 Editoras Listin Diario y Última Hora, Telecentro (Canal 13), Canal 27 (Hoy RNN Noticias), Supercanal (Canal 33), Radio Supra, Radio Cielo, Radio Azul, Circuito Comercial, Isla Visión (Canales 53 y 57), Aster Comunicaciones LTD, Radio Mil, Aeronave Bell 206B, Aeronave Augusta SpA 109C, Relliance Wachtman S.A, Casas en Casa de Campo, las acciones de Intermarine Overseas LTD y el Yate “Patricia”.

A partir de ese mismo año en 1998, el Baninter inició una extensa campaña publicitaria alrededor de todo el país, razón por la cual se convirtió en una máquina captadora de recursos. En un determinado momento el Baninter llegó a ofrecer hasta 36% por los depósitos de sus ahorrantes y desde finales de la década de los noventa fue esta entidad bancaria la que ofreciera los mayores beneficios a sus clientes.

El declive del Baninter inició en el 2002 cuando se vio presionado por especulaciones dentro de la esfera bancaria nacional. A partir de ese año y principalmente a finales de este, el Baninter se embarcó en un proceso de compra de divisas en el extranjero, cosa que provocó un debilitamiento considerable del valor del peso dominicano y una enorme fuga de capitales por el orden de US$1.000 millones.

A inicios del 2003 y como solución a su crisis interna, el Baninter fue puesto en venta por sus ejecutivos y fue pautada una fusión entre este y el Banco del Progreso. Sin embargo la compra no prosperó, pues las autoridades monetarias y financieras se percataron del enorme déficit del Baninter (el cual subestimaron en un principio) y terminaron interviniendo la entidad bancaria y confiscando todos sus activos antes de que se consumara dicha compra.

Impacto del agujero financiero del Baninter

Según datos del Banco Central de la República Dominicana, el déficit patrimonial del Banco Intercontinental ascendió a los RD$55,800,000,000.00 millones de pesos en los mediados del año 2003. Sin embargo el costo monetario para cubrir dicho déficit fue un 35% mayor ya que para solventar el agujero financiero del Baninter se requirieron más de RD$79,400,000,000.00 millones de pesos.

Fuente: Wikipedia
Fotos: Amaury Moreno