El Gobierno de Canadá financiará la segunda etapa del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la cañada Guajimía, por un monto de US$50 millones, trabajos a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y que las autoridades esperan iniciar en diciembre próximo.

Así lo reveló el arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, quien recorrió los entornos de la cañada Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste, junto a la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway, y de la senadora de esta provincia, Cristina Lizardo, como parte de los aprestos para realizar la segunda fase de la obra.



Asimismo, acompañaron en el recorrido el embajador dominicano en Canadá, Pedro Vergés, diputados, la vicealcaldesa del municipio Santo Domingo Oeste, Valentina Cruz, regidores, dirigentes comunitarios y miembros de la localidad.



En torno a la segunda fase, Montás señaló que su financiamiento ha sido debidamente autorizado por el Congreso Nacional y que dan seguimiento a las negociaciones financieras que se están produciendo en el Ministerio de Hacienda en ese sentido.

“El proyecto ha sido dividido en tres partes: primero, vamos a ejecutar la que tiene que ver con el saneamiento de la cañada; segundo, la planta de tratamiento y, tercero, el emisario submarino. Es un proyecto de 138 millones de dólares que ha sido dividido en tres”, detalló el director de la CAASD.

Cuestionado sobre el inicio de la segunda fase de este proyecto, el funcionario adelantó que, posiblemente, en diciembre próximo realicen el primer picazo de la misma y será financiada por el Gobierno de Canadá con una inversión de US$50 millones. Precisó que la obra total busca impactar positivamente la calidad de vida de 300,000 personas.

De su lado, la embajadora de Canadá en el país también se refirió a este importante proyecto para la salud de la comunidad de Guajimía.

“Esta fue la primera prioridad cuando llegué, tuvimos una reunión sobre este proyecto de Guajimía y hemos dado seguimiento en todos esos meses después sobre el proceso. Siempre entre Gobiernos y con el sector privado hay que planear bien los gastos para que se haga bien el trabajo y, aunque no se ve, hemos estado trabajando en eso todos los días desde que llegué hace un tiempo al país”, precisó la diplomática.

La senadora Cristina Lizardo resaltó que la cañada de Guajimía siempre ha sido un objeto de preocupación “por cómo afecta al desempeño de una vida más digna” y agradeció la disposición de la embajada de Canadá en el país, de la CAASD y su director Alejandro Montás.

“Para nosotros darle seguimiento a todo lo que pueda beneficiar a las comunidades ahí estaremos presentes, haciendo gestión junto a todos los comunitarios de este municipio que siempre han expresado por diferentes vías la necesidad de que verdaderamente toda esta población sea llevada a una vida digna y sana. Con esto apoyamos la protección del medioambiente”, refirió la legisladora.

La embajadora de Canadá resaltó la colaboración de la senadora Cristina Lizardo en este sentido y la importancia de unir esfuerzos entre todos los involucrados en este proyecto de grandes magnitudes.

En tanto que la vicealcaldesa de Santo Domingo Oeste, Valentina Cruz, sostuvo que los residentes del lugar y las autoridades municipales están de júbilo ante dicha visita, que tiene por objetivo “evaluar para terminar la parte final de la cañada de Guajimía”.

“Es un proyecto que hace varios años se comenzó a construir mediante acuerdo entre el Gobierno de Canadá con el Gobierno dominicano y hoy aquí estamos viendo luces de que este proyecto ya entra en su fase final”, expresó Cruz tras señalar su agradecimiento al referido país norteamericano por el apoyo a este proyecto en procura de mejorar la calidad de vida de las personas.

De igual modo, el director de la CAASD recorrió junto a los citados embajadores, así como la senadora Cristina Lizardo, los entornos de la cañada Buenos Aires de Herrera.

El vocero en la Cámara baja del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, otros diputados, regidores, dirigentes comunitarios y miembros de la comunidad también les acompañaron.