Hace algo más de dos meses recogíamos la propuesta de la ICANN de eliminar los límites de precios para los dominios .org, .info y .biz, en una subida que estaba casi seguro que iba a ocurrir. Finalmente, así ha sido, y hay afectadas millones de páginas web. De esta forma, se «equipara» el precio al de otros dominios.

Sólo 6 de 3.252 propuestas estaban a favor de la subida de precios
En la actualidad hay más de 1.200 tipos de dominios, donde reina el .com con más de 140 millones de páginas web. El .org es el séptimo más utilizado, con 10,4 millones de web en la actualidad con cifras de hace dos años. Quitando los dominios regionales, es el tercero más utilizado sólo por detrás de .com (140 millones) y .net (15,3 millones).



El pasado mes de abril, la ICANN abrió a debate la subida de precios. De las 3.252 propuestas recibidas, sólo seis estaban a favor de la subida. Uno de los que escribió a favor fue un antiguo ejecutivo de Verisign, la compañía que administra los dominios .com, y que ya subió un 16% en bolsa cuando se conoció que iban a poder subir el precio de estos dominios. Otro de los comentarios era de un lobby que tiene a Verisign como miembro, y otro lo escribió de manera irónica. No hay motivo económico que justifique esta subida, y desde hace años hay quejas de que no haya economistas en la ICANN para realizar este tipo de decisiones con fundamento.

Actualmente, es Public Interest Registry (PIR) quien gestiona los dominios .org. El contrato actual, firmado en 2013, obligaba a la empresa a no cobrar más de 8,25 dólares anuales por cada dominio, pudiendo subirlo hasta un 10% anual. El resto de dinero es lo que cobran los distintos registradores, pero esa comisión adicional es muy baja debido a la fuerte competencia que hay entre ellos.



A pesar de toda la oposición, el contrato estaba apunto de acabarse, y la ICANN ha aprobado uno nuevo sin el límite de precios. El motivo que esgrimen es que quieren nivelar el precio de todos los dominios, donde quieren que el .org valga lo mismo que .pizza o .ninja. Sin embargo, el .org es diferente, ya que no sólo es más antiguo que la propia ICANN, sino que se utiliza por muchas organizaciones sin ánimo de lucro, las cuales creían que iban a poder usarlos siempre pagando una cantidad nimia como hacían hasta ahora. Wikipedia, por ejemplo, es una de ellas. Ahora recibiremos el doble de emails de Jimmy Wales pidiendo que donemos.

Los dominios .org ahora van a ser más caros: vía libre para subir los precios
De momento, se ha eliminado el límite de precios, pero PIR afirma que no tienen planes específicos en la actualidad para subirlos. En el caso de que los tengan, lo avisarán con antelación a los usuarios. Ahora no tienen ninguna prohibición que les impida subirlos y ganar más dinero, aunque PIR está registrada como empresa sin ánimo de lucro, a diferencia de Verisign.

En la actualidad, un dominio .org vale en torno a 10 dólares, por los 5 dólares de un .biz o los 2 dólares de un .info. El .biz surgió como alternativa al .com para desahogar la alta carga de los .com, mientras que el de .info se usa para webs informativas. La limitación de precios del .info también se ha eliminado.

El precio de los dominios .org ha crecido más rápido que el de los .com. Los .org valían 6 dólares anuales en 2003, y actualmente ya van por 9,68 dólares frente a los 7,85 de los .com, que no han subido desde 2012.

Por ello, lo mejor que podemos recomendar es que, si tenéis un dominio .org, es que lo renovéis para el máximo de años posible, como por ejemplo 10 años, ya que en ese espacio de tiempo el precio, como poco, se espera que se duplique.

Escrito por Alberto García