La directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, confirmó que hace dos semanas ejecutivos de Netflix decidieron suspender el rodaje de una película en territorio dominicano alegando razones de seguridad, tras la magnificación de los muertes de turistas extranjeros en la Región Este del país.

Marichal lamentó la situación porque implicaba un presupuesto para RD de entre 500 y 800 millones de pesos.



Ivette Marichal, directora de DGCINE.

“Realmente ellos, por razones de seguridad, esas producciones, cuando vienen al país, lógicamente se hospedan en nuestros hoteles; vienen con su personal y para no correr riesgos, ellos decidieron esperar a tener la seguridad de que no corre ningún peligro el equipo humano que traen al país”, indicó al portal n.com.do.

Dijo que sus conversaciones con Netflix, argumentó que el país es muy seguro y le puso como ejemplo que ellos rodaron recientemente 10 capítulos de una serie y tuvieron por tres meses sin que se produjera un incidente.



“Ellos me dijeron que yo tenía toda la razón y que lamentaban que ahora mismo estábamos nosotros en el foco y que las personas que trabajan para ellos, si tienen alguna preocupación, y no pueden garantizarles su seguridad…pues eso se sale de sus manos y entonces buscan otro lugar para rodar”, explicó

Marichal dijo que no sabía el nombre de la película que se rodaría, ni de los actores y las locaciones que usarían porque se estaba en las negociaciones.

Dijo que por lo general, la producción trae alrededor de 50 personas y el resto del personal dominicano.

“Ellos justamente ahora venían a conocer las locaciones y ver si el país reunía las condiciones para el film y lamentablemente no llegamos hasta ahí”.

Marichal explicó que los ejecutivos de Netflix están en contacto permanente con DGCINE y la Embajada Americana a la espera por los resultados de los estudios de toxicología practicados a varios de los turistas fallecidos, para determinar las reales causas de muerte.

“Cuando ellos conozcan esos resultados determinarán su posición frente al país”, indicó.

RECURSOS. Marichal dijo que es una pérdida para el país y aunque no tenía el presupuesto final, por lo general los recursos oscilan entre 500 y 800 millones de pesos.

Explicó que ellos invierten esos recuso en contratación de servicios y personal, hospedaje, medio de transporte y el pago impuesto.

Marichal ponderó la importancia de dar la cara y demostrar que no hay ningún factor que aumente peligro de venir a República Dominicana.