Santo Domingo. Wendy Alba, directora ejecutiva de Society for Family Health, aseguró que integrar la salud mental al primer nivel de atención, a través de la estrategia de atención primaria, es más eficaz y menos costoso que el sistema de atención tradicional.

Alba explicó que el nuevo enfoque de salud mental excluye los manicomios e integra las comunidades a las estrategias de prevención y atención, logrando mayores impactos.



Wendy Alba, directora ejecutiva de Society for Family Health.

La directora ejecutiva de SFH intervino en el conversatorio “Salud Mental y Medios de Comunicación”, realizado junto al Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), en busca de acercar a los comunicadores a los esfuerzos que impulsa la República Dominicana por mejorar los indicadores en ese ámbito.

Informó que SFH, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) implementan el proyecto “El poder de la atención primaria para servicios de salud mental” en las provincias Santo Domingo Este, Salcedo, Puerto Plata, Monte Plata y Barahona.



“Lo que buscamos –precisó la profesional- es un modelo que supere las brechas de la atención tradicional y que pueda variar positivamente los indicadores actuales, haciendo énfasis en la prevención, promoción y en la participación comunitaria”.

Alba consideró que siempre será menos costoso prevenir las enfermedades que curarlas. ”En el primer nivel de atención puede estar la clave de un mayor impacto”, adujo.

Informó que como parte del proyecto se ha capacitado el personal de salud de los centros situados en las áreas de intervención de Santo Domingo Este, donde se implementa el modelo de atención que se desprende de las estrategias del proyecto en curso.

“Integrar la salud mental al primer nivel de atención desde un enfoque comunitario puede cambiar la historia”, proclamó la psicóloga.

Resaltó que el enfoque comunitario en salud mental da la espalda al viejo concepto manicomial y hace hincapié en la dignidad de las personas y en la no discriminación.

Según estudios citados por Alba, los problemas de salud mental más frecuentes en la sociedad dominicana son la depresión, la ansiedad y las situaciones derivadas del consumo de alcohol y de sustancias, de la situación social y económica, y del entorno familiar.

La licenciada Yris Neyda Cuevas, presidenta del CIPESA, expresó el compromiso de esa entidad con los grandes temas del sector salud, y reiteró la vocación social de sus integrantes.

Indicó que desde su formación, el CIPESA da prioridad a la formación de los comunicadores, con el fin de que los mismos hagan un manejo adecuado de los temas de salud.

El conversatorio fue apoyado por la licenciada Miguelina Justo, psicóloga y consultora independiente quien abordó los recursos para profesionales de la comunicación en el abordaje del suicidio, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).