Los indios ya pueden conducir un automóvil eléctrico de gran autonomía, en este país que alberga varias de las ciudades más contaminadas del mundo.

El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai comenzó a comercializar su modelo Kona, capaz de recorrer 450 kilómetros con una sola carga y que se vende por unos 36.000 dólares estadounidenses (casi 32.000 euros).



La autonomía de la batería del Kona compensaría uno de los más graves problemas para los clientes indios, la escasez de bornes de recarga, explicó el gerente general de Hyundai Motors en India, Seon Seob Kim, citado por la agencia de prensa local Press Trust of India.



El gobierno de India, país que se convertiría en el más poblado del mundo dentro de una década, dio a conocer la semana pasada nuevos incentivos fiscales para el desarrollo de vehículos eléctricos.

Los autos eléctricos en India apenas representan el 0,6% del mercado, en comparación con el 39% de Noruega, por ejemplo, según cifras gubernamentales citadas por Bloomberg News.

Actualmente, menos de 7.000 automóviles eléctricos circulan en las carreteras indias, muchos de los cuales son importados y su autonomía es reducida. En China, en cambio, solamente en el primer semestre de 2019 se vendieron 455.000 vehículos eléctricos.

Según la oenegé medioambientalista Greenpeace, India cuenta con 22 de las 30 ciudadaes más contaminadas del mundo, ya sea a causa de la actividad industrial, otros gases fruto de la combustión o humos provenientes de los chamizos rurales, un cóctel muy tóxico. En particular, dos tercios de la electricidad se produce en usinas alimentadas con carbón.

En 2017, la contaminación mató a 1,24 millones de indios, según un estudio de Lancet Planetary Health.