Los Oklahoma City Thunder acordaron cambiar al armador Russell Westbrook a los Houston Rockets por el también organizador Chris Paul más selecciones de primera ronda del Draft de la NBA en 2024 y 2026, según informaron este jueves varios medios de prensa de Estados Unidos.

Sam Presti, gerente general de Oklahoma City, colaboró con Westbrook y su agente, Thad Foucher, hasta lograr enviar al Jugador Más Valioso (MVP) de 2017 a su destino preferido para unirse a su ex compañero en los Thunder, James Harden.

OKC clasificó a los Playoffs en cada una de las tres temporadas en que Westbrook y Harden compartieron vestuario, pasando de ser el octavo sembrado en 2009-10 a cuarto en 2010-11 y segundo en 2011-12.

Alcanzaron juntos las Finales de la NBA en su última temporada, perdiendo en cinco partidos ante los Miami Heat. Después, Harden fue traspasado a Houston.

Se rumoraba hacía rato que Westbrook estaba cerca de unirse a los Miami Heat con el escolta Jimmy Butler, ex de los 76ers, pero al final se decantó por la franquicia texana.

Westbrook es un ocho veces ‘All-Star’, dos veces MVP en Juego de Estrellas, MVP de temporada (2017), dos veces máximo anotador de la liga (2015 y 2017) y dos veces líder en asistencias (2018 y 2019).

También fue campeón olímpico en Londres-2012 y medalla de oro en el Mundial de Turquía en 2010.

“Será muy interesante y divertido”, dijo el propietario de los Rockets, Tilman Fertitta, a Fox TV de Houston.

Fertitta añadió que “James y Russell querían jugar juntos. Siempre vamos a tratar de mejorar. Creo que esto nos convierte en un mejor equipo. Odio perder a Chris Paul, pero sentimos que hicimos lo que teníamos que hacer para convertirnos en un mejor equipo”.

Paul, quien a la edad de 34 años podría estar buscando otro intercambio, se une por ahora a los Thunder junto con las selecciones del Draft de la NBA de primera ronda de Houston en 2024 y 2026.

Harden ha liderado la NBA en anotación las últimas dos temporadas, promediando 36.1 puntos por partido esta campaña pasada, mientras que Westbrook promedió un ‘triple-doble’ en las últimas tres temporadas. En la pasada, produjo 22.9 puntos, 11.1 capturas y 10.7 asistencias.

– Oeste reforzado –

Harden, 29 años, y Westbrook, 30, forman un súper dúo tan potente como cualquier otro en la Conferencia Oeste, que ahora incluye al MVP de las Finales de la NBA del mes pasado, Kawhi Leonard, y al ex astro de los Thunder, Paul George, en Los Angeles Clippers.

Además, LeBron James y Anthony Davis unieron fuerzas con los vecinos Lakers.

Denver, Utah y Portland también mejoraron, mientras que los Golden State Warriors, finalistas los últimos cinco años.

La unión de Westbrook y Harden aumenta así las probabilidades de que los Rockets sean uno de los favoritos al campeonato.