Emma Coronel es conocida por ser la esposa de uno de los narcos más famosos del mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán. A continuación te presentamos algunos de los detalles más importantes de su vida.

1



Nació en San Francisco, California en noviembre de 1989, pero vivió toda su niñez y adolescencia en la localidad de Canelas en el estado mexicano de Durango, de donde es su familia.

2



Conoció a Guzmán Loera cuando tenía 16 años pues el narco asistió a una fiesta que se presume fue organizada por su padre, Inés Coronel Barrera, quien también está acusado de dedicarse al cultivo de marihuana y amapola (flor de la que se extrae la goma de opio, una sustancia que sirve para manufacturar drogas sintéticas como la heroína).

3

Se rumoreó sobre que el padre de la joven era hermano de Ignacio “El Nacho” Coronel, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa liderado por Guzmán y que por esa cercanía el capo había asistido a dicha fiesta, pero esta información fue desmentida por la misma Emma en 2016.

4

Pasaron varios meses, después del primer encuentro hasta que se reencontraron cuando ella fue coronada como la reina del Café y la Guayaba en Durango, un concurso de belleza de la región. Fue entonces cuando comenzaron su relación y a los pocos meses, justo después de que Emma cumplió la mayoría de edad en 2007 se casaron.

5

El capo es 32 años mayor que Coronel; sin embargo, ella ha asegurado que se entienden bien. Antes de Emma, Joaquín Guzmán Loera ha estado casado al menos otras dos veces. Su primer matrimonio fue con Alejandrina Salazar en 1977. Salazar estaba vinculada familiarmente con Héctor Luis “El Güero” Palma, otro capo mexicano de la droga y socio de “El Chapo”.

6

De su enlace con Alejandrina nacieron cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina Giselle.Su segundo matrimonio fue con Griselda López Pérez, con quien también tuvo cuatro descendientes Edgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. Dado que Joaquín Guzmán Loera no formalizó su separación de una de una de sus parejas anteriores, el enlace con Emma Coronel fue solamente religioso, por lo que ante la ley la joven no es su esposa, sino su concubina.

7

Aunque para ese entonces “El Chapo” ya era una de las figuras más buscadas por la justicia, Emma aseguró que nunca supo que se casaba con un hombre dedicado al narcotráfico e incluso afirma que no le consta que se dedique a eso, según una entrevista concedida a la periodista Anabel Hernández para las cámaras de Telemundo en 2016.Cuando Guzmán Loera se casó con Coronel era prófugo de la justicia, seis años atrás se había escapado de un penal de máxima seguridad en México.

8

El capo fue detenido por primera vez en junio de 1993 cuando intentó entrar a Guatemala a través del puente internacional Talismán, uno de los pasos fronterizos al sur de México. Dos años después fue sentenciado a pasar 20 años en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, pero logró escabullirse del fuerte, según las autoridades, escondido en un carro de lavandería en enero de 2001.

9

A pesar de todo ello, Emma no vio en Guzmán a un delincuente sino a un hombre atento que la conquistó con su conversación. “Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme. No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser y actuar”, dijo Coronel.

10

Aunque se rumoreó sobre la ostentosidad de la que habría tenido su boda, Emma asegura que fue una ceremonia pequeña a la que asistieron sólo familiares y personas muy cercanas.Tras llegar al altar, el matrimonio se mudó a Sinaloa y Emma se matriculó en una Universidad para estudiar Ciencias de la Comunicación.

11

Los primeros años vivieron relativamente tranquilos, aunque veía a su esposo sólo los fines de semana y constantemente tenía que visitarlo en lugares diferentes, relató a Telemundo. Pero reconoce que comenzó a afligirse por la situación de Guzmán Loera cuando nacieron sus gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe en 2011.

12

Una preocupación que llegó a un punto cumbre en febrero de 2014, cuando autoridades irrumpieron en un departamento del puerto de Mazatlán, Sinaloa. A este sitio llegó un día antes Emma con sus pequeñas para visitar a su esposo. Hacía 13 años que estaba fugitivo cuando fue sorprendido en el departamento donde convivía con su familia. Días antes, “El Chapo” escapó de una persecución militar y las autoridades le siguieron la pista hasta dar con él en el refugio.

13

El día de la captura del capo, Emma, las niñas y otras tres personas de servicio que se encontraban en el departamento también fueron retenidas por elementos de la marina, pero los liberaron poco después por no enfrentar cargos.Guzmán fue trasladado a la cárcel conocida como El Altiplano y Emma se alejó del ojo público hasta julio de 2015, cuando volvió a estar en la mira de las autoridades porque su esposo se había fugado… de nuevo.

14

Para salir de la cárcel, “El Chapo” mandó construir un túnel de 1.5 kilómetros de longitud desde su celda hasta el exterior, lo que dejó perplejo a más de uno pues era casi inevitable pensar que dicha construcción no podía haberse realizado sin la complicidad de las autoridades del penal. Al menos 20 funcionarios fueron imputados por participar en la fuga. Cinco meses después, el capo fue reaprehendido cuando huía a toda velocidad en un auto robado.

15

Varias horas atrás la policía y la marina mexicana efectuaron un operativo para capturarlo pero éste logró escapar por el sistema de drenaje. Sin embargo, al viajar con un auto con reporte de robo a alta velocidad fue inevitable llamar la atención de la policía local y fueron ellos quienes lo sometieron y posteriormente lo entregaron a las autoridades federales.

16

Guzmán Loera volvió al penal de El Altiplano, pero nada fue igual. Según denunció Emma ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el trato que su esposo recibió a su regreso a la cárcel era cruel y ponía en riesgo su salud.

17

Coronel comenzó un periodo en el que concedió diversas entrevistas con el objetivo de difundir que el penal había aumentado significativamente el número de cámaras para vigilar a Guzmán Loera, que no tenía privacidad ni en el baño, que no lo dejaban dormir porque le pasaban lista cada hora, que no tenía ningún contacto con el exterior y que incluso había perros entrenados para custodiarlo de día y de noche.

18

Además, salió a la luz que el narco estaba negociando cederle los derechos para hacer una película de su vida a la actriz Kate del Castillo y al actor estadounidense Sean Penn, con los que se tuvo contacto físico mientras estaba prófugo. Un año después de haber sido capturado, la justicia mexicana extraditó a Guzmán Loera a un penal de alta seguridad de Estados Unidos. A pesar de que Emma sólo pudo ver a su esposo un par de veces – durante ese tiempo -, se mudó junto a sus hijas a Nueva York para estar en todo su proceso.

19

A pesar del cambio de país, las denuncias de Emma por el trato que recibía el exlíder del Cártel de Sinaloa continuaron. Tanto Emma Coronel como los abogados de “El Chapo” tacharon de cruel el aislamiento en que se encontraba el capo; además, de que sólo podía recibir visitas de sus hijas y los letrados. El juicio contra el narcotraficante se aplazó en varias ocasiones durante todo 2018 y a pesar de su cruzada, Emma no logró que mejoraran las condiciones de reclusión para su esposo.

20

Ahora que Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, 30 años y 240 meses por 10 cargos, tras un juicio de casi cuatro meses en la Corte Federal de Brooklyn, su futuro es incierto. Aunque, por sus declaraciones a Anabel Hernández para Telemundo, se cree que a pesar de dicha condena, Emma permanecerá firme como esposa del capo. “Estoy enamorada de él, es el padre de mis hijas, creo que ya le he demostrado que lo sigo a donde sea”, dijo convencida.En otro diálogo con Univision en 2016, Coronel aseguró que no posee cuentas bancarias, propiedades o lujos y continúa fiel al estilo que mantiene desde que unió su vida con el capo, quien un día fue el más buscado del mundo. Emma continúa con un perfil bajo.

Con información de MSN